¿Eres madre?: Estos son los beneficios monetarios que puedes recibir este 2022 - Central Noticia

¿Eres madre?: Estos son los beneficios monetarios que puedes recibir este 2022

Algunos de estos están destinados específicamente a madres

Anualmente, el Estado chileno entrega una serie de bonos, programas y beneficios a la población, entre estos, algunos de estos están destinados específicamente a madres que no cuentan con una estabilidad económica estable para afrontar los gastos en las etapas de gestación y crianza.

En Mega se publican cuáles son:

Bono por hijo: Este aporte monetario se entrega a las mujeres de más de 65 años que son madres, una vez que la mujer se pensiona. El monto de la ayuda comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale aproximadamente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Para realizar el trámite diríjase a la institución previsional a la que está afiliado (AFP) o a la oficina ChileAtiende más cercana, y para hacerlo en línea haga clic aquí.

-Bono dueña de casa: También conocido como Bono protección, se entrega a aquellas mujeres y madres que participen en el programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere de postulación, ya que se entrega de forma directa.

El beneficio se paga a través de depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador o en la CuentaRUT y el pago presencial es en la Caja de Compensación Los Héroes y en las sucursales de BancoEstado correspondientes a su domilicio.

-Subsidio maternal: Este beneficio es un aporte que reemplaza la renta de las personas que estén en etapa pre o postnatal, que trabajen de forma independiente o dependiente, y que tengan derecho a licencia médica, las que se deben gestionar individual y personalmente a través de la institución que corresponda. Si se autoriza, las personas podrán saber si son beneficiarias del aporte.

-Programa de apoyo al recién nacido: Consiste en la orientación a mujeres que serán madres y la entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, que contiene: cuna, colchón, móvil de entretención, entre otros.

Para recibir este beneficio, el bebé debe nacer en algún hospital de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su mamá o su papá. Los implementos son entregados al momento del alta.

-Asignación maternal: Este aporte varía entre $2.786 y $14.366 dependiendo de tus ingresos, esto es para cubrir los gastos durante el periodo de gestación y está destinado a trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas esposas lo están sean causantes de la Asignación Familiar.

El monto se entrega a partir del quinto mes de embarazo y es inversamente proporcional al sueldo, es decir, que mientras más ingresos tenga la persona, menor será la asignación.

-Bono control niño sano: Es una bonificación mensual que el 2021 ascendió a $7.000 y se entrega a cada niño/a menores de 6 años. Dirigido a las familias que sean usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. No se necesita postulación.

-Apoyo a la retención escolar de embarazadas: Programa destinado a estudiantes madres, padres y embarazadas adolescentes con riesgo socioeducativo.Consiste en un aporte monetario de libre disposición de $206.740 anuales, pagado hasta en 4 cuotas. Tambien ofrece acompañamiento y orientación entregado por un equipo profesional, además, de buscar favorecer la permanencia y continuidad en el sistema educativo.

-Subsidio Protege: Este beneficio entrega $200 mil por cada hijo a madres trabajadoras que tienen a niños menores de 2 años a su cuidado, cuyas empresas o lugares de trabajo no garanticen el derecho a sala cuna. Se puede postular a él hasta el 20 de abril de este año, y el pago se extiende por hasta tres meses.

Artículos Relacionados