Quinto retiro "intermedio": Este es el proyecto donde podrás retirar $1 millón desde la AFP - Central Noticia

Quinto retiro “intermedio”: Este es el proyecto donde podrás retirar $1 millón desde la AFP

El parlamentario anunció que con este quinto retiro “intermedio”, los afiliados podrán retirar $1 millón desde la AFP.

El Gobierno continúa rechazando el quinto retiro de los fondos AFP, los parlamentarios continúan presentando proyectos que hagan posible la iniciativa.

En el mes de diciembre la diputada Pamela Jiles y su par, Félix González, presentaron un proyecto del quinto retiro del 10%, que es probable se tramite la próxima semana. En tanto los parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) están impulsando un proyecto de autopréstamo de la AFP.

Mientras que el diputado Eduardo Durán informó que el día martes presentará formalmente un proyecto de quinto retiro “intermedio”.

¿Cuánto dinero podría sacar de la AFP?

El parlamentario anunció que con este quinto retiro “intermedio”, los afiliados podrán retirar $1 millón desde la AFP.

“El martes voy a presentar un proyecto de retiro de fondos de pensión por el equivalente a $1 millón de pesos”, anunció Durán.

¿Por qué se presentará este proyecto?

Eduardo Durán explicó que presentará la moción porque ve “muy difícil que se logre el consenso para aprobar el proyecto del 10%”.

Esta iniciativa, a su juicio, sería “un proyecto intermedio que no generaría y no inyectaría demasiada liquidez al mercado. Sería el retiro de un millón de pesos para salvar esa situación inmediata y a la mano”, explicó Durán a CNN.

El diputado detalló que ante la situación de vulnerabilidad que viven los hogares producto de la pandemia, “los proyectos de quinto retiro todavía son, en el pensamiento colectivo, una solución de corto alcance y a la mano para poder salir del problema que están enfrentando las familias”.

En cuanto al avance del proyecto del quinto retiro en el Congreso, “vemos lamentablemente que no hay un consenso general, puesto que el Gobierno del Presidente Boric se está oponiendo a este quinto retiro y sectores de su coalición, creo que van a respaldar la postura del Ejecutivo. Además, el partido republicano y la UDI ya han manifestado formalmente su oposición”.

Artículos Relacionados