Sexto retiro en las AFP: ¿Cuánto dinero se podría retirar si se aprueba? - Central Noticia

Sexto retiro en las AFP: ¿Cuánto dinero se podría retirar si se aprueba?

El diputado independiente ya se encuentra listo con el documento para su presentación, y se encuentra reuniendo las firmas para tener patrocinios al interior de la Cámara.

El quinto retiro de AFP, se encuentra en su primera tramitación en la Cámara de Diputados y algunos parlamentarios ya hablan de un sexto retiro.

Se trata de René Alinco (independiente) y Jorge Durán (RN), quienes anunciaron respectivamente la pronta presentación de un proyecto de ley, en caso de que sea rechazado un quinto rescate de los ahorros, según detalla Meganoticias.

La eventual presentación de tales iniciativas sería a modo de respuesta al proyecto alternativo de retiro que ingresó el Gobierno al Congreso Nacional, el que ya fue aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

¿De qué se trata el proyecto de Alinco?

El diputado independiente ya se encuentra listo con el documento para su presentación, y se encuentra reuniendo las firmas para tener patrocinios al interior de la Cámara.

Son tres las razones que lo motivan a proponer una nueva extracción de ahorros:

  • “La crisis sanitaria derivada del coronavirus”.
  • “Aumentos de la inflación (…) se producen principalmente a componentes externos, y uno de estos tópicos es el alza del precio del petróleo”.
  • “La caída significativa de los fondos de pensiones, debido al conflicto en Europa, entre Rusia y Ucrania”.

Por lo tanto, el congresista plantea una reforma constitucional para facultar a los afiliados de las AFP, pensionados de rentas vitalicias y a exonerados políticos a retirar un monto determinado de sus fondos previsionales.

Artículos Relacionados