Día de las Madres: ¿De dónde se origina esta festividad y cuándo se celebra en nuestro país? - Central Noticia

Día de las Madres: ¿De dónde se origina esta festividad y cuándo se celebra en nuestro país?

Bonos para madres
Bonos para madres
El Día de la Madre se celebraba en la antigua Grecia para rendir honores a Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

El Día de la Madre es una fecha especial para los chilenos y otros países del mundo, pues es un homenaje a quien nos dio la vida y nos cuidó por tantos años.

Esta festividad es celebrada cada segundo domingo de mayo en muchas partes del mundo, pero en Portugal y Hungría celebra este día el primer domingo del mes.

También está el caso de Sudamérica, donde se celebra la segunda semana de mayo con excepción de Argentina, Bolivia y Paraguay, pero en Asia ocurre algo distinto, ya que en Corea del Norte el día de la mamá y del papá se celebran juntos, denominándolo como “el día de los padres”, según destaca En Cancha.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en mayo?

El Día de la Madre se celebraba en la antigua Grecia para rendir honores a Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

En tanto, los romano la fiesta fue bautizada como La Hilaria, momento que se celebraba durante tres días, posteriormente, en el cristianismo, se celebraba a la Madre de Dios, la Virgen María.

Pero para la actualidad, habría que remontarse al siglo XIX en Estados Unidos, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó un encuentro de madres por la paz en Boston en 1870. Aunque no fue hasta unos años después (1908), que el presidente Woodrow Wilson oficializó este día como una fiesta nacional el segundo domingo de mayo, año en que la escritora falleció.

En nuestro país, este día comienza a celebrarse a partir de 1976, cuando se estableció durante la dictadura militar un día del mes de mayo para conmemorar esta fecha, según se explica “por el alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile”, mediante ese decreto se estableció el 10 de mayo, pero este fue modificado al segundo domingo del mes por temas comerciales.

Artículos Relacionados