¿Cómo acceder al Bono Canasta Familiar? Aquí te explicamos - Central Noticia

¿Cómo acceder al Bono Canasta Familiar? Aquí te explicamos

El monto del dinero varía según el sueldo de la o el beneficiado, pero puede llegar a ser de $14.366 mensuales.

Esta semana el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alcanzaron un acuerdo para fijar en 400 mil pesos el salario mínimo a partir de agosto.

Al respecto, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que el alza es “bien significativa. Hace más de 20 año que no se aumentaba tanto”.

En este contexto, destacó que “viene con un apoyo a las micro y pequeñas empresas, que también es inédito, para que cumpla los costos que significa el aumento en valor agregado”, acotó en 24Horas.

¿Quién recibirá la asignación directa para canasta básica?

Asimismo, la subsecretaria explicó igualmente que este salario mínimo tendrá un apoyo “a los hogares para que cubran el costo que está significando el aumento de los precios de alimentos de la canasta básica”.

Significa que el subsidio “llegue aproximadamente a 3 millones de personas que ya son beneficiarios del Subsidio Único Familiar y de la Asignación familiar”, aclaró.

Requisitos

  • No poder mantener a menores de edad que sean parte de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. Para los niños o niñas mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
  • No poder mantener a personas que tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • No poder mantener a personas de cualquier edad que estén en situación de discapacidad.
  • No recibir el Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Asignación Familiar y así recibir el Bono de la Canasta Familiar?

La Asignación Familiar es un beneficio monetario dirigido para las personas que tengan cargas familiares acreditadas. El monto del dinero varía según el sueldo de la o el beneficiado, pero puede llegar a ser de $14.366 mensuales.

Los requisitos para postular a este beneficio son:

  • Tener cargas familiares acreditadas.
  • Ser trabajador dependiente o independiente, pensionado o subsidiado por cesantía y no recibir más de $836.015.
  • No ser beneficiario del Subsidio Único Familiar (puedes obtener solo uno u el otro).
  • No recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) ni el subsidio de discapacidad mental.

Si cumples con estos requisitos, puedes postular en las oficinas del IPS o ChileAtiende. Si ya tienes la Asignación Familiar, recibirás tu Bono de Canasta Básica junto a este beneficio.

Artículos Relacionados