Bono de Reconocimiento: ¿Cómo solicitar este beneficio y cuánto me pagaría? - Central Noticia

Bono de Reconocimiento: ¿Cómo solicitar este beneficio y cuánto me pagaría?

Si vas hacer la solicitud del aporte debes acudir a la administradora y suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde. 

El Bono de Reconocimiento es un aporte entregado por el Estado a los trabajadores que cambiaron de su del antiguo sistema de pensiones de reparto al sistema de AFP, cuando éstas se crearon durante los años 80.

El mimo es añadido a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado, con la finalidad de incluir dicho monto en los ahorros acumulados en su fondo, para cuando la persona sea pensionada por vejez, invalidez o muera.

El bono es emitido por el IPS, Capredena o Dipreca, de acuerdo a la última Caja de Previsión del antiguo sistema de previsión en la cual imponía la persona afiliada al momento de cambiarse al actual Sistema de Pensiones.

Este beneficio lo reciben los imponentes de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumplen el requisito anterior, debe registrar a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono de Reconocimiento?

Desahucio

  • Empart (Caja de Previsión de Empleados Particulares).
  • Sepregas (Sección de Previsión Social de los Empleados de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago).
  • Capregil (Caja de Previsión de Trabajadores de Gildemeister).
  • Serecch (Sección de Retiro de los Empleados de Mauricio Hochschild).
  • Capresal (Caja de Previsión para Empleados del Salitre).
  • CBP (Caja Bancaria de Pensiones).
  • Sepccu (Sección Especial de Previsión para Empleados de la Compañía de Cervecerías Unidas).
  • Capremer (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Empleados y Oficiales).

Indemnización

  • SSS (Servicio de Seguro Social).
  • Triomar (Caja de Previsión de la Marina Mercante, Tripulantes y Operarios).

¿Cuánto dinero entrega?

Este Bono se calcula según los periodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. El valor del bono se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC. Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que el afiliado ingresó al sistema previsional de AFP.

¿Cómo se solicita?

Si vas hacer la solicitud del aporte debes acudir a la administradora y suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde.

Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Artículos Relacionados