Subsidio Único Familiar: ¿Si quiero postular qué es lo que tengo que hacer? AQUÍ la explicación - Central Noticia

Subsidio Único Familiar: ¿Si quiero postular qué es lo que tengo que hacer? AQUÍ la explicación

Bono Base Familiar
Bono Base Familiar
El monto del aporte va a depender del número de cargas familiares que el postulante tenga. Actualmente los montos del beneficio cambiaron por la variación que hubo en el salario mínimo, logrando el incremento del monto del aporte.

El Subsidio Único Familiar es un aporte que es entregado a quienes formen parte del 60% de la población más vulnerable del país, según como lo indique el Registro Social de Hogares, los pagos serían mensuales hasta por tres años.

El monto del aporte va a depender del número de cargas familiares que el postulante tenga. Actualmente los montos del beneficio cambiaron por la variación que hubo en el salario mínimo, logrando el incremento del monto del aporte.

También fue aprobado el Bono Canasta Básica, el cual compensa con el alza de los costos en los alimentos situación que mantiene en alerta a la población, y que, es entregado en compañía del SUF.

¿Cuál es el nuevo monto del Subsidio Único Familiar?

Tras el reajuste que hicieron en el salario mínimo, el Subsidio Familiar entrega desde el 1 de mayo un monto de $15.597 por cada carga familiar, el que aumenta al doble ($31.194) si el causante del beneficio presenta alguna discapacidad.

¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?

Este beneficio del Estado se debe solicitar en la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, quien debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH)
  • En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o físicaacreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente.
  • En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Si cuentas con todas las exigencias, solo tienes que ir al municipio que te corresponde y llevar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor de edad (que figure como carga). Conoce aquí quiénes son cargas y cómo inscribirlas.
  • Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Artículos Relacionados