¿Te encuentras desempleado? Revisa acá como puedes cobrar los pagos mensuales del Fondo de Cesantía Solidario - Central Noticia

¿Te encuentras desempleado? Revisa acá como puedes cobrar los pagos mensuales del Fondo de Cesantía Solidario

En caso de querer realizar el trámite de manera presencial, el interesado deberá dirigirse a una sucursal de la AFC con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía

Las personas que estén cesantes y que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía, pueden recibir el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), el cual asegura beneficios mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Quiénes tienen derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario?

Lo pueden recibir las personas que:

  • Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  • Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Aquellos que cuenten con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de octubre de 2021. Posterior a esta fecha se volverá a solicitar lo siguiente: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.
  • Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

¿Cómo se solicita?

  • Debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUT y clave de acceso AFC o con su Clave Única.
  • Allí tendrá que completar sus datos y adjuntar su finiquito o documento que acredite la cesantía.

En caso de querer realizar el trámite de manera presencial, el interesado deberá dirigirse a una sucursal de la AFC con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía, informó Meganoticias.

Debido a la contingencia sanitaria, las sucursales estarán atendiendo de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas, viernes de 8:30 a 13:30 horas.

Artículos Relacionados