Bonos para adultos mayores: Conoce todos los beneficios a recibir - Central Noticia

Bonos para adultos mayores: Conoce todos los beneficios a recibir

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), son varios los aportes que están destinados a los jubilados del actual sistema de pensiones de AFP e, incluso, a los imponentes de las antiguas cajas previsionales.

El Gobierno hace entrega de varios beneficios para varios sectores de la población y entre ellos se encuentran el aporte a los pensionados.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), son varios los aportes que están destinados a los jubilados del actual sistema de pensiones de AFP e, incluso, a los imponentes de las antiguas cajas previsionales.

Asimismo, estos montos son otorgados directamente al pensionado, incluyendo a los que están en situación de discapacidad, y también sus familiares pueden ser beneficiados.

El portal En Cancha señala los beneficios disponibles para este sector de la población:

Bono por Hijo

Se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. Cabe destacar que no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

Dicho monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento

Consiste en una ayuda económica entregada a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP. Además, este beneficio estatal se le da a los imponentes, cuando se pensionen por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

El monto se calcula según los períodos de cotizaciones, y el valor se reajusta anualmente de acuerdo al IPC.

Bono de Invierno

Destinado a los pensionados durante el mes de mayo, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal. En 2022 el monto será de $70.336.

Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de forma automática a los pensionados que tuvieran al menos 65 años y que tuvieran una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Asignación por Muerte

Este beneficio busca reembolsar a quien ha pagado los gastos funerarios de una persona fallecida que fue pensionada del sistema previsional antiguo o beneficiaria del Pilar Solidario.

El monto del bono es de $676.818, que es equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento. El beneficio se paga por una sola vez.

Pensión Garantizada Universal

Este beneficio se aprobó recientemente en el Congreso, y ampliará la actual Pensión Básica Solidaria con un monto máximo de 185 mil pesos. Esta pensión será para todos los mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, independiente si están pensionados o laboralmente activos.

Aguinaldo de Navidad

En el mes de diciembre, los pensionados recibirán un aguinaldo de Navidad entregado por el IPS. Como esta aporte se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Se entregará a los pensionados durante el mes de septiembre, para ayudarlos a pasar de mejor manera las fiestas del 18 de septiembre.

El próximo mes de septiembre, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882. Además, dicho monto aumentará en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Artículos Relacionados