Reajuste de la PGU: En qué fecha hacen el pago - Central Noticia

Reajuste de la PGU: En qué fecha hacen el pago

Durante el mes de junio la Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá grandes cambios, estos se darán dos meses…

Durante el mes de junio la Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá grandes cambios, estos se darán dos meses antes de su ampliación calendarizada en agosto, cuando entren en rigor los nuevos requisitos para ser beneficiario.

El aporte estatal llegará a nuevos destinatarios a partir del 1 de agosto, aunque dejará fuera a otros grupos de la población.

Durante este mes tendrá dos modificaciones relevantes: un reajuste para entregar un monto mayor a los actuales $185 mil y un nuevo órgano encargado de otorgar los pagos.

¿Cuál sería el nuevo monto de la PGU?

Cuando el ex presidente Sebastián Piñera estableció la ley que daba pie a la Pensión Garantizada Universal, se estipulaba que el monto del beneficio sería extraordinariamente reajustado en julio de 2022. a a partir de 2023, las modificaciones serían en febrero de todos los años.

Pese a esta orden, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el beneficio será reajustado en junio del presente año, considerando la inflación que se registre en mayo.

Se espera que esto sea anunciado apenas se conozca la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuyas cifras se revelan generalmente durante la primera semana de cada mes.

Con respecto al nuevo monto de la ayuda estatal, el Presidente Gabriel Boric anunció que en agosto presentará el proyecto de reforma de pensiones, medida que también pretende aumentar el monto de la PGU en $250 mil.

De cumplirse aquello, significaría un alza de $65 mil para quienes hoy reciben los $185 mil, resaltó Meganoticias.

¿Qué organismo entregará los pagos desde junio?

A partir del 1 de junio, la entidad encargada de entregar los pagos de la PGU será el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según detalló este organismo, “las personas seguirán recibiendo su pensión contributiva de la AFP o compañía de seguros en la modalidad de pago que tienen con esas instituciones; mientras que, en el caso de la PGU, el IPS se encargará de entregar este beneficio a través de sus proveedores de pagos”.

Artículos Relacionados