Teletrabajo para padres: ¿Quiénes pueden solicitarlo y cómo hacer la solicitud? - Central Noticia

Teletrabajo para padres: ¿Quiénes pueden solicitarlo y cómo hacer la solicitud?

Las disposiciones del artículo 206 bis del Código del Trabajo, incorporadas por la Ley N°21.391, indican los trabajadores que pueden optar a teletrabajo

La Dirección del Trabajo emitió un dictamen que establece que las empresas deberán ofrecer la modalidad de teletrabajo a padres y madres.

El dictamen surge a partir del adelanto de las vacaciones de invierno para los escolares debido a la alta circulación de virus respiratorios.

¿Quiénes pueden optar a teletrabajo?

Las disposiciones del artículo 206 bis del Código del Trabajo, incorporadas por la Ley N°21.391, indican que los trabajadores que pueden optar a teletrabajo son quienes presenten alguna de las condiciones que se publican en Meganoticias:

  • Tengan el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar. Si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa.
  • Trabajadores que tengan el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias y la autoridad adopte medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos.
  • Trabajadores que tengan a su cuidado personas con alguna discapacidad.

¿Cómo se solicita el teletrabajo?

El empleador de quienes tengan hijos en etapa preescolar deberá ofrecer al trabajador la modalidad de trabajo a distancia. Eso sí, siempre que las funciones lo permitan.

Por otro lado, quienes tengan hijos menores de 12 años y necesiten solicitar teletrabajo, deberán presentar una declaración jurada a su empleador en la que conste que el cuidado de sus hijos “lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”.

Además, para los trabajadores que tengan a su cuidado a personas con discapacidad, deberán acreditar tal condición a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

Artículos Relacionados