Bonos para cesantes: Si estas sin empleo revisa cómo recibir algunos de estos bonos - Central Noticia

Bonos para cesantes: Si estas sin empleo revisa cómo recibir algunos de estos bonos

Santiago 1 Junio 2020 Cientos de personas sin empleo realizan tramites en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) durante la pandemia de covid-19 Marcelo Hernandez/Aton Chile
Aquellas personas que hayan perdido su empleo, pueden acceder a ciertos beneficios para no quedar desprotegidos, temporalmente.

Ante la pandemia por Covid-19, ha habido un incremento significativo de la cesantía en el país.

Aquellas personas que hayan perdido su empleo, pueden acceder a ciertos beneficios para no quedar desprotegidos, temporalmente.

Y al estar cesante, el ciudadano debe dar aviso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a las Instituciones de Salud Previsional (Isapre).

Conoce los beneficios para cesantes en este 2022

1.- Seguro de Cesante

Tienen derecho al Seguro de Cesantía, que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), los empleados dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio que hayan firmado después de octubre de 2002.

El interesado podrá retirar, mensualmente, parte del dinero acumulado en esta cuenta, si cumple con ciertos requisitos exigidos y lo solicita a través del sitio de la AFC.

Aquellos que acceden a este seguro, mantienen sus beneficios de salud en Fonasa.

2.- Subsidio de Cesantía

Este es un subsidio mensual, por un máximo de 360 días, para aquellos que no tienen derecho al Seguro de Cesantía.

La ayuda económica es solicitada por el trabajador ante la institución previsional que le corresponda.

Asimismo, se brinda el derecho a recibir la asignación familiar y/o maternal, asistencia médica gratuita y la asignación por muerte.

3.- Fondo de Cesantía Solidario

Es un beneficio para los afiliados a la AFC que no cuentas con suficientes recursos en su cuenta individual por cesantía o ya agotaron los fondos del Seguro de Cesantía.

La persona debe tener una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido. Las últimas tres cotizaciones tienen que ser al mismo empleador y continúas.

Además, el contrato de trabajo debe haber terminado por caso fortuito, fuerza mayor, vencimiento del plazo convenido o por conclusión del trabajo que dio origen al contrato.

4.- Cuenta de ahorro de indemnización

Por término de contrato, los trabajadores cesantes también pueden cobrar una indemnización que complemente la indemnización legal por años de servicios.

Con los documentos que acrediten el término del contrato, la persona puede cobrar el dinero en la AFP que le corresponda.

Esta cuenta sustitutiva es personal e independiente de otras cuentas

Artículos Relacionados