El Bono Base Familiar beneficia a las familias con menores ingresos, se otorga mensualmente por un periodo de 2 años desde la aprobación y los montos se pagan siempre y cuando se cumplan los requisitos.
El monto de pago dependerá del mes, ya que cambia de acuerdo a la situación económica del beneficiario.
Cubre el 85 % de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).
Lo reciben las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.
El plazo para el cobro es de 6 meses, para quienes opten por pago presencial, pasado este tiempo se entiende que el participante renuncia a este beneficio.
En el caso de pago vía depósito no existe plazo, ya que el pago es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Este bono está dirigido a quienes participen del programa Chile Seguridades y Oportunidades, entregándose siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que tu ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.
¿Cuáles son los montos?
El pago cambia mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, añadió Red Gol.
El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes.
El monto promedio pagado durante el 1er cuatrimestre del año 2022, alcanza los: $58.594.