Para afiliados a Fonasa: Estos son los beneficios que puedes tener - Central Noticia

Para afiliados a Fonasa: Estos son los beneficios que puedes tener

Cualquier persona afiliada a Fonasa, junto a sus cargas familiares, puede acceder a ciertos beneficios

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es el organismo encargado de brindar protección y cobertura de salud a sus afiliados.

Quienes están afiliadas a dicha institución podrán comprar bonos de atención de salud para acceder a consultas, exámenes y procedimientos médicos, entre otros.

Conoce los beneficios que entrega Fonasa

Cualquier persona afiliada a Fonasa, junto a sus cargas familiares, puede acceder los beneficios que publica Meganoticias:

Devolución de excedentes

Fonasa comenzó el décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).  Este está dirigidos a los cotizantes o empleadores por pagos de cotizaciones de personas con rentas sobre el tope imponible legal, es decir, más de $2 millones; o por empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de un trabajador.

Ley de Urgencias

En casos de emergencias con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave, las personas cuentan con el beneficio de la Ley de Urgencias. La idea es prestar asistencia médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea público o privado.

Bono PAD

Se trata de un paquete de procedimientos médicos y quirúrgicos que incluye cirugía, los días de cama, medicamentos, insumos, el cual, tiene precio fijo y además, la persona puede conocer de forma anticipada el monto de la cuenta, siempre que se atienda en un recinto privado con convenio.

Descuentos en medicamentos en farmacias

Todos los beneficiarios de Fonasa cuentan con un convenio para entregar descuentos en la compra de medicamentos.

Para saber si el medicamento recetado es parte del convenio, el beneficiario debe acceder al buscador dispuesto por Fonasa en su sitio web.

Ley Ricarte Soto

Esta ley crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y/o tratamientos de enfermedades de alto costo, ya sea oncológicas, inmunológicas, o poco frecuentes, que impactan de manera catastrófica el presupuesto familiar, que han sido previamente determinadas por el Ministerio de Salud.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el bebé al momento de nacer. También facilita la participación en talleres prenatales y controles de salud, donde la futura madre recibirá información sobre el set de implementos (ajuar), educación sobre su uso y crianza temprana.

Protección económica

Los beneficiarios podrán acceder a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) y también obtener un Préstamo Médico para financiar una parte o la totalidad de la cuenta hospitalaria.

Se incluye en el pago de la Cuenta Hospitalaria (condonación) antes mencionada.

Ayuda en el Pago de la Cuenta Hospitalaria (Condonación)

Se trata de un apoyo financiero en el pago de la cuenta por atenciones hospitalarias, permitiéndole a la persona poder reducir parcial o totalmente la deuda.

Está dirigido a los afiliados, y sus cargas familiares, de los tramos B, C o D. Eso sí, la atención debe haber sido otorgada en un establecimiento de la Red Pública de Salud.

Programas especiales

Fonasa cuenta con programas de fertilización asistida, cirugía bariátrica, abdominosplastía y trasplante, además del beneficio de condonación de pago para dirigentes vecinales.

Plan de Salud

Este entrega cobertura financiera de las atenciones médicas y prestaciones pecuniarias (dinero), es decir, los afiliados pueden recibir subsidios producto de su condición de salud, como por ejemplo: Subsidio por Incapacidad Laboral, préstamos médicos o condonaciones de deuda.

Artículos Relacionados