Bonos para Mamás: Conoce los aportes que puedes cobrar - Central Noticia

Bonos para Mamás: Conoce los aportes que puedes cobrar

Uno de los principales grupos son las madres, quienes reciben bonos y subsidios dependiendo de su edad, condición económica e incluso la salud de sus hijos.

Las madres representan uno de los sectores que reciben atención por parte del Estado, quienes le brindan diversos bonos y beneficios para ayudarlas.

¿Qué bonos pueden recibir las madres?

Bono por Hijo

El Bono por Hijo lo cobran las madres biológicas o adoptivas una vez que cumplen 65 años y se pensionan.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 1 0% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio Protege

Las trabajadoras que tengan a su cuidado niños menores de 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, pueden recibir el Subsidio Protege.

El aporte entrega $200 mil mensuales, por hasta tres meses, resaltó Meganoticias.

Las postulaciones se pueden hacer los primeros 20 días de cada mes, hasta septiembre. Quienes solicitaron el aporte este mes podrán recibir el primer pago a contar del 11 de julio.

Bono de Protección

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias más vulnerables por un plazo de dos años, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibirlo debe participar en el programa Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que no requiere postulación.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido se entrega a las madres que tengan bebés de máximo tres meses de vida.

Las municipalidades se encargan de emitir los pagos.

La mujer debe cumplir tres condiciones para obtener el subsidio, las cuales son:

  • Ser beneficiaria del Subsidio Maternal (para postular se requieren las colillas de pago de este subsidio).
  • Su hija o hijo recién nacido debe tener entre 0 y 3 meses de vida. Por lo tanto, la postulación debe realizarse dentro de los tres primeros meses después del nacimiento del bebé.
  • La madre debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).

Asignación Maternal

Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, pueden recibir la Asignación Maternal para ayudar a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

Este aporte se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.

El monto a recibir es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal lo reciben las mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.

Bono Control Niño Sano

Las familias que tengan al día los controles médicos de sus hijos, pueden recibir el Bono Control Niño Sano. El aporte otorga $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de 6 años y que cumpla las condiciones.

Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El Programa de Apoyo al Recién Nacido trata de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público.

Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

Este aporte facilita la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas.

Para recibirlo las estudiantes deben ser participantes del programa Chile Solidario y tener matrícula vigente en establecimientos municipales o particulares subvencionados reconocidos por el Ministerio de Educación.

Artículos Relacionados