PAES y PTU: Conoce las diferencias que existen entre ambas pruebas para la Admisión 2023 - Central Noticia

PAES y PTU: Conoce las diferencias que existen entre ambas pruebas para la Admisión 2023

Bonos para estudiantes
Bonos para estudiantes
Cuando se entreguen los resultados de las pruebas, el Demre entregará información útil para postular

La próxima semana se llevará a cabo la Prueba de Transición Universitaria (PTU) de Invierno. Esta tiene como objetivo reemplazar a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El proceso de selección para la PTU finalizó el pasado mes de abril, mientras que la PAES comenzó su inscripción a partir del 29 de junio y tendrá una duración hasta el 10 de agosto de este año.

¿Cuáles son las diferencias entre PAES y PTU?

Para poder entender las diferencias entre ambas pruebas debemos comprender que la PTU se implementó con la finalidad de ser un exámen de transición hasta que llegara una prueba definitiva que reemplaza la antigua PSU, es decir, la PAES.

En En Cancha se especifican las diferencias:

  • La PAES incluye la prueba de Competencia Lectora y Competencia Matemática, las que serán obligatorias, pero a diferencia de la PTU, incluye una segunda prueba de matemáticas, la que será exigida para ingresar a 476 carreras a fines.
  • Según información del Demre, en esta nueva etapa, se busca medir tus capacidades en tanto conocimiento, pero también “saber hacer”, lo que vendría siendo otra diferencia con el actual proceso de admisión.
  • En esta nueva prueba también existirán cambios en cuanto a los puntajes, ya que no serán medidos en una escala de 150 a 850, sin más bien de 100 a 1.000, modificación a la que se adaptarán las pruebas que hayas rendido con anterioridad.
  • Debido a la pandemia de Covid-19, la PAES también ajustó sus temarios debido a los temas que se priorizaron bajo esta alerta sanitaria.
  • Para poder postular a la Admisión 2023, debes hacerlo desde los 458 puntos en el caso de la PAES, pero en caso de contar con los exámen anteriores deben ser solo con 450.
  • Además, podrás postular al sistema de Admisión 2023 si perteneciste al 10% mejor de tu establecimiento educacional, algo que no se podía realizar hasta la Admisión 2022.
  • Desde este año se elimina la postulación usando bloques de puntajes, a cambio el sistema seleccionará tu mejor puntaje vigente para cada una de las pruebas por separado.

Cuando se entreguen los resultados de las pruebas, el Demre entregará información útil para postular.

Artículos Relacionados