Asignación Familiar y Maternal: Sigue estos pasos para postular - Central Noticia

Asignación Familiar y Maternal: Sigue estos pasos para postular

Quienes tengan alguno de los dos beneficios podrán recibir el Subsidio a la Canasta Básica.

La Asignación Familiar y la Asignación Maternal son beneficios estatales, que pese a ser diferentes, cumplen el propósito de ayudar a las cargas familiares en diversas etapas de la vida. Cada uno de ellos tiene sus requerimientos para postularse.

El bono Asignación Familiar está destinado a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, y entrega un monto por cada carga familiar, siempre y cuando cumplan con lo establecido por la ley.

Por otra parte, el bono Asignación Maternal se entrega a las trabajadoras embarazadas o trabajadores que cuenten con una cónyuge en gestación, por lo cual cumplirían con la causante para recibir este aporte.

Quienes tengan alguno de los dos beneficios podrán recibir el Subsidio a la Canasta Básica.

¿Cuáles son los montos que entrega la Asignación Familiar y Maternal?

Los montos que entregan estos aportes aumentaron luego de la aprobación del reajuste al sueldo mínimo.

Ahora, los beneficios entregan la siguiente cantidad de dinero:

  • Beneficiarios con ingreso mensual de hasta $398.443: reciben $15.597 por carga familiar.
  • Beneficiarios con sueldo mensual entre $398.444 y $581.968: reciben $9.571 por carga familiar.
  • Beneficiarios con ingreso mensual entre $581.969 y $ 907.672: reciben $3.025 por carga familiar.
  • Beneficiarios con un ingreso mensual a partir a $907.673: reciben $0. Esto no hace perder la condición de carga para otros efectos, por ejemplo, sistema de salud, servicios de bienestar y otros.

¿Cómo y cuándo se pagan?

Asignación Familiar

Estas son las formas de pago, dependen de tu situación:

  • Trabajadores dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.
  • Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.
  • Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.
  • Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).
  • Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.

La ley permite el pago directo al causante en los siguientes casos:

  • Por hijos menores: se paga directamente a la madre con quien(es) viva(n), a petición de ella.
  • Cónyuge e hijos mayores de edad: se paga directamente a ellos o la persona que se encuentre a su cargo, si lo solicitan.
  • Cualquiera de los causantes: se paga directamente a cónyuge o bien la persona que se encuentre a cargo el causante, en aquellos casos que el beneficiario se rehúse a imprecar el derecho o el pago de la asignación.

Asignación Maternal

Pueden recibir este beneficios aquellas:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (excepto del Subsidio Familiar o Maternal).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.
  • En el caso de las embarazadas, se les paga el aporte directamente a ellas, mientras que en el caso de ser carga del trabajador, se les paga junto a su sueldo (dependientes), en la devolución de impuestos o cuando efectúen sus cotizaciones o aportes (independientes).

Este aporte solo puede ser solicitado desde el quinto mes de embarazo, ya que una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, se pagará retroactivamente y por todo el resto del período de gestación.

¿Cómo solicitarlas?

Asignación Familiar

Las personas interesadas deben tener sus cargas familiares reconocidas y acreditadas.

El trámite se realiza a través del organismo que administra las cargas del trabajador, que pueden ser una AFP, una caja de compensación, el IPS u otra entidad.

Una vez que las cargas familiares estén reconocidas, el pago de la Asignación Familiar comenzará a pagarse de forma automática.

Asignación Maternal

Se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Los interesados deben acercarse a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con un certificado que acredite el tiempo de gestación.

Artículos Relacionados