Pensión Garantizada Universal: Revisa aquí a quienes aumentan el pago - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Revisa aquí a quienes aumentan el pago

Para consultar la fecha de pago deben ingresar a la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212 e indicar su RUT.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) reemplaza a los aportes de vejez del Pilar Solidario, beneficiando a las personas mayores de 65 años.

Actualmente, esta pensión entrega un máximo de $185.000 mensuales. Sin embargo, ese monto subirá a $193.917 mensuales a contar de julio de este año, debido a la variación del IPC.

Otra de las modificaciones que tendrá la PGU a partir de agosto es que aumentará el número de beneficiarios, ya que entrarán en vigencia los requisitos permanentes.

¿Quiénes recibirán el nuevo monto de la PGU?

El nuevo monto lo recibirán todos los beneficiarios de esta pensión.

Hasta el 31 de julio de 2022 lo recibirán quienes cumplan con los requisitos para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

A partir del 1 de agosto empezarán a regir los requisitos permanentes de la PGU, por lo que se ampliará el número de beneficiarios.

Los nuevos beneficiarios de la PGU desde agosto

Desde esta última fecha, recibirán los pagos del beneficio quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más, independiente de si están jubilados o no.
  • No sean parte del 10 % más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.000.000.
  • Acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. También deben haber vivido en Chile al menos 4 de los 5 años previos a la solicitud de la PGU.

Los pensionados por Dipreca (Carabineros) y Capredena (Fuerzas Armadas) quedan fuera de la extensión de agosto, por lo que no recibirán los pagos de la PGU. Lo mismo sucederá para quienes estén dentro del 10 % más rico de la población.

¿Cómo revisar con mi RUT la fecha de pago de la PGU?

Para consultar la fecha de pago deben ingresar a la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212 e indicar su RUT. El sistema arrojará la fecha y forma en que deben cobrar el pago.

Artículos Relacionados