Bonos por Dignidad: Consulta los aportes que puedes cobrar hasta por dos años - Central Noticia

Bonos por Dignidad: Consulta los aportes que puedes cobrar hasta por dos años

Brinda apoyos integrales y continuos que son personalizados según cada familia.

El Estado se encarga de brindarle a las familias diversos apoyos socioeconómicos para promover su desarrollo.

Uno de los programas que tiene este objetivo es el Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Al formar parte de este subsistema se puede recibir beneficios estatales, los cuales buscan ayudar al bolsillo para cubrir las necesidades más inmediatas.

Brinda apoyos integrales y continuos que son personalizados según cada familia, para facilitar su integración social.

Requisitos para ser parte del Subsistema

Según Chile Atiende, para ser parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades no hay que postular, sino que el Ministerio de Desarrollo Social identifica a las familias que están en extrema vulnerabilidad.

Pueden beneficiarse quienes tengan 65 o más años de edad, vivan solos o con una persona, y estén en situación de pobreza.

Otras condiciones son estar en situación de calle o ser un menor de edad cuyo adulto responsable se encuentra privado de libertad.

Al cumplirse los requisitos, el ministerio envía una invitación, mediante la visita de un gestor familiar, para ser parte del subsistema.

¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?

Bono Dueña de Casa

Se paga mensualmente, durante 24 meses, a las familias más vulnerables del país, específicamente a las usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Aunque no requiere postulación, cuenta con un requisito, el cual es:

  • Que la beneficiaria debe haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Así, se concreta la gestión y posterior pago del bono.

El monto mensual es diferenciado en el tiempo y varía según el mes.

Bono Base Familiar

Lo reciben las personas más vulnerables del país, específicamente, las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, por un periodo de 24 meses desde su concesión.

No requiere postulación, ya que se otorga de manera inmediata a quienes formen parte del programa y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $45.572.

El monto varía mensualmente y cubre el 85 % de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572. A partir del sexto mes, los montos del beneficio decrecen.

El dinero se puede recibir como depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario.

Artículos Relacionados