Pensión Garantizada Universal: Con tu RUT verifica si eres beneficiario - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Con tu RUT verifica si eres beneficiario

Para consultar la fecha y el lugar donde se te pagará la PGU de este mes, debes hacer clic aquí e ingresar tu RUT.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS) a adultos mayores de 65 años o más, que cumplan con los requisitos.

Este mes se incluirá un monto diferente a los otros meses, luego que la PGU experimentará un reajuste en la cantidad de dinero que entrega.

Esta ayuda reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es decir, la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Hasta el 31 de julio, los requisitos para acceder a la pensión son los mismos de los de la PBSV y APSV, que exigen estar pensionado o pensionarse para acceder al beneficio, en los casos en que la persona tenga derecho a una pensión previsional.

A partir de agosto cambiarán las exigencias, por lo que habrán más beneficiarios.

Revisa con tu RUT cuándo se paga la PGU de julio

Para consultar la fecha y el lugar donde se te pagará la PGU de este mes, debes hacer clic aquí e ingresar tu RUT.

Los pensionados recibirán la PGU junto al pago de su pensión.

Conoce aquí cuál es la forma de pago de la PGU para pensionados de AFP y compañías de seguros:

¿Cuál es el monto de pago de la Pensión Garantizada Universal en julio?

La PGU ha estado entregando un monto de $185.000, pero desde junio el monto subió  $193.917 mensuales, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el periodo febrero-mayo.

Dado que en junio se pagó el valor antiguo, en julio se entregará un monto de $193.917, junto con lo que faltó por pagar de junio para alcanzar este monto ($8.917). Es decir, este mes se dará un total de $202.834, por única vez, ya que en agosto el pago será $193.917.

Si la pensión base del beneficiario resulta ser igual o inferior a $630.000, la persona accederá al monto máximo de la PGU; en tanto, si la pensión base es mayor a $630.000 y menor que $1.000.000, la persona accederá a un monto reducido de pensión, en función de lo que le falte a la pensión base para igualar este último monto.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU y cómo postular?

Para revisar si tienes o puedes ser beneficiario de la pensión, lo puedes hacer ingresando a la plataforma habilitada por Chile Atiende.

En el sitio web solo debes escribir tu RUT y seleccionar tu fecha de nacimiento (día, mes y año) y hacer clic en “consultar”.

Si deseas postular a la PGU, puedes hacerlo ingresando a la página www.ipsenlinea.cl y escribiendo tu RUT.

Debes pinchar en “Pensión Garantizada Universal” y rellena la información requerida para la solicitud.

¿Cuáles son los nuevos requisitos a contar de agosto?

Como se ha mencionado, hasta el 31 de julio, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que los de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Pero, a partir del 1 de agosto los requisitos serán los siguientes:

  • Personas de 65 años o más no integren un hogar perteneciente al 10 % con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.
  • Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.000.000.

A partir de esta fecha las personas que tienen 65 años o más y que no integran un hogar perteneciente al 10 % de la población con mayores ingresos, pueden sumarse a la PGU, independiente de si están trabajando o están pensionadas (o ambas).

Artículos Relacionados