Acreencias Bancarias: Consulta aquí si tienes dineros pendientes - Central Noticia

Acreencias Bancarias: Consulta aquí si tienes dineros pendientes

Aporte Familiar Permanente
Aporte Familiar Permanente
Consisten en aquellos dineros “olvidados” por los y las titulares de cuentas en los bancos del país.

Cada año los bancos ponen al tanto a sus clientes de la existencia de acreencias bancarias, las cuales son depósitos o fondos que quedan en los bancos a nombre de un titular, pero que, por olvido, desconocimiento u otras razones, no son cobrados o por lo menos no tienen movimiento en un periodo de tiempo.

Según la CMF informaron que son cerca de $98 mil millones que están sin movimiento desde 2019. Para ello, la entidad publicó una lista con las personas naturales o jurídicas que tienen algún monto a su haber.

Estas tienen un plazo de caducidad de tres años, por lo que si no son reclamadas “se extinguirán a su respecto todos los derechos del titular”, es decir, el banco u otra institución entrega este dinero al fisco de forma irreversible.

¿Qué son las Acreencias Bancarias?

Consisten en aquellos dineros “olvidados” por los y las titulares de cuentas en los bancos del país.

Legalmente, estas son consideradas como tales, luego que el banco detecte que los fondos no han registrado movimientos en los últimos dos años.

Según lo referido en En Cancha, dichos montos deben ser superiores a 5 UF ($145.370) y se consideran sólo si los dueños de los mismos, no se encuentran activos en el registro del banco respectivo.

Estos dineros pueden pertenecer a personas naturales, empresas o instituciones de distinta índole.

Consulta si tienes dineros pendientes en acreencias bancarias

Para revisar esta información, debes ingresar a la plataforma que dispuso la CMF en el siguiente enlace. En el mismo, solo debes digitar tu nombre y automáticamente el sistema te señalará si tienes o no dineros pendientes de cobro y desde qué fecha.

Artículos Relacionados