Solo con tu RUT averigua si recibirás el Bono de $120 mil - Central Noticia

Solo con tu RUT averigua si recibirás el Bono de $120 mil

Este aporte, tendrá dos tipos de beneficiarios: aquellos que ya cuentan con algún bono o subsidio que entrega el Estado, que lo recibirán automático y otro grupo que tendrá que postular.

El Bono Invierno o Bono Chile Apoya de Invierno, entrega un monto de $120.000 para ayudar a la población a enfrentar la inflación en esta fría temporada del año.

Este aporte fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado miércoles 13 de julio. Ahora se está a la espera que en los próximos días tenga la misma suerte en el Senado.

Podrá beneficiar a 7.5 millones de personas, lo que equivaldría a 4 millones de familias en Chile, según lo establecido por el Presidente Gabriel Boric.

¿Quiénes recibirán este aporte?

Este aporte, tendrá dos tipos de beneficiarios: aquellos que ya cuentan con algún bono o subsidio que entrega el Estado, que lo recibirán automático y otro grupo que tendrá que postular.

Pago automático

Se otorgará a los beneficiarios de alguno de estos aportes:

  • Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
  • Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Asignación Familiar.
  • Seguridades y Oportunidades.
  • Bono de invierno para pensionados.
  • Subsidio de Discapacidad Mental.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Bono al Trabajo de la Mujer.

Pago por postulación:

Lo recibirán las familias pertenecientes al 60 % más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) siempre que alguno de sus miembros sea menor de edad, una persona mayor o personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.

Deberán solicitar el aporte a través de una plataforma que habilite el Estado en cuanto sea tramitado el proyecto en el Senado.

Revisa con tu RUT si te corresponde el beneficio automático

En los siguientes enlaces podrás consultar si estás considerado como beneficiario de alguno de estos aportes. De ser así, recibirás el pago del Bono Invierno de manera automática:

  • Aporte Familiar Permanente: Puedes consultar con tu RUT si eres beneficiario del ex Bono Marzo acá.
  • Bono Invierno para pensionados: Para conocer si recibes esta ayuda, que se paga junto a la pensión de mayo, entra aquí.
  • Bono al Trabajo de la Mujer: Para saber si eres beneficiaria de esta ayuda o si cumples con los requisitos para solicitarla, solo debes escribir tu RUT aquí.
  • PBSI o APSI: Para conocer si puedes recibir estos aportes del Pilar Solidario de Invalidez, debes ingresar al IPS en Línea. Solo deberás escribir tu RUT y luego pinchar en el botón con la opción “Pilar Solidario”.
  • Subsidio Único Familiar: Conoce aquí si eres beneficiario del SUF, de ser así el sitio te informará la fecha y forma de pago en que recibirás esta ayuda.

Revisa con tu RUT si cuentas con el porcentaje para postular

Las familias pertenecientes al 60 % más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), que cumplan con los requisitos, podrán postular.

Si quieres saber si cuentas con el nivel socioeconómico suficiente para hacerlo: tienes que ingresar al sitio del RSH  y seleccionar en el cuadro que dice “Ir a mi Registro”. Una vez dentro, ingresar con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento.

Allí podrás revisar en qué tramo te ubicas y en qué porcentaje de calificación económica se sitúa tu perfil. Si estas calificado entre el 60 % o menor, ya tienes uno de los requisitos para postular al bono.

Artículos Relacionados