¿Qué beneficios son compatibles con el Bono Chile Apoya Invierno? - Central Noticia

¿Qué beneficios son compatibles con el Bono Chile Apoya Invierno?

Si bien no es lo mismo que el IFE de invierno que solicitaban transversalmente varios sectores políticos, lo cierto es que persigue el mismo objetivo: ayudar a las familias durante el periodo invernal.

Entre los bonos ofrecidos por el gobierno se encuentra el Bono Chile Apoya Invierno, la bonificación que entrega un pago de $120 mil pesos para la ayuda de las familias que cumplan con ciertas condiciones.Este aporte ya se encuentra en el Senado, luego de haber sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado miércoles 13 de julio. Esta nueva semana, comenzará su segundo trámite legislativo en el Senado.

Si bien no es lo mismo que el IFE de invierno que solicitaban transversalmente varios sectores políticos, lo cierto es que persigue el mismo objetivo: ayudar a las familias durante el periodo invernal.

¿Qué beneficios son compatibles con el Bono Chile Apoya Invierno?

Aporte Canasta Básica

Los pagos del Aporte Canasta Básica están dirigidos a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Maternal; y las familias usuarias del “Subsistema Seguridades y Oportunidades” o las que pertenecen al “Subsistema Chile Solidario”.

El monto de julio corresponderá a $8.258 por carga familiar, lo que se otorgará a fines de este mes. Para recibirlo, no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes sean causantes de los aportes mencionados anteriormente.

Cuando los causantes sean invocados por más de un beneficiario o una beneficiaria, el pago del Subsidio Canasta Básica lo recibirá la madre de manera prioritaria.

Subsidio Único Familiar

Un beneficio que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses es el Subsidio Único Familiar (SUF), otorgado para las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y reúnan otras condiciones para adjudicárselo.

La postulación se efectúa en los respectivos municipios, donde se debe acreditar toda la información para que luego sea acreditada por este organismo. Para iniciar el proceso es necesario presentar cinco documentos.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, que se entrega a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados. El aporte se otorga mensualmente por carga familiar y el monto a recibir depende de los ingresos percibidos.

Para que una persona sea beneficiaria de la Asignación Familiar debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es equivalente a la Asignación Familiar, pero se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).

Esta asignación puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) consiste en un complemento monetario que se otorga mensualmente a los beneficiarios de una pensión previsional de invalidez y que tengan desde 18 años de edad y menos de los 65.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un beneficio de $193.935 dirigido a las personas de entre 18 y menores a 65 años, que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Bono Invierno

Uno de los más importantes beneficios que reciben los adultos mayores y los pensionados es el Bono Invierno, dado que representa un aporte monetario para enfrentar el alza en el costo de vida. Este año correspondió a un equivalente a $70.336 que se otorgaron junto a la pensión de mayo.

Aporte Familiar Permanente

Conocido popularmente como ex Bono Marzo, es un beneficio que se otorga durante ese mes en todos los años. Si bien se otorga por una vez, existe un plazo de nueve meses para cobrarlo.

Las personas que deseen conocer si son beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, deben ingresar al buscador habilitado por Chile Atiende en el siguiente link. Allí hay que anotar el RUT y fecha de nacimiento. Luego hay que hacer clic en “Consultar” y el sistema entregará la información solicitada.

Subsidio de Discapacidad Mental

Consiste en un pago mensual de $77.701 para los menores de 18 años de edad que están con discapacidad mental, física o sensorial severa; no tienen acceso a previsión; y estar dentro del 20% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Se solicita exclusivamente en las municipalidades.

Artículos Relacionados