Bonos para estudiantes: Estos son los aportes que podría recibir tu hijo/a - Central Noticia

Bonos para estudiantes: Estos son los aportes que podría recibir tu hijo/a

Acá encontrarás todos los bonos que hay para los estudiantes.

Las vacaciones de invierno han sido más extensas durante este año, pero ya dentro de pocos días los estudiantes deberán volver a las aulas para continuar con el segundo semestre de clases del año escolar 2022.

Los estudiantes de enseñanza básica y media son uno de los grupos beneficiarios de diversas ayudas estatales. Por un lado, están las becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), cuyos resultados 2022 ya fueron publicados; y, por otra parte, están los bonos que entrega el Estado.

Respecto a los bonos, estas ayudas se otorgan dependiendo de ciertos factores relacionados con la asistencia escolar, el rendimiento académico o para premiar el egreso de cuarto medio.

¿Cuáles son los bonos para estudiantes?

Bono por Asistencia Escolar

Para incentivar una actitud responsable en la educación de niños, niñas y adolescentes, el Estado entrega el Bono por Asistencia Escolar. El beneficio está destinado a quienes tengan entre 6 y 18 años y cuenten con un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

Este bono se entrega por 24 meses a todas las familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cuenten con integrantes que cumplan con los requisitos.

El aporte otorga un pago de $8.000 y la acreditación de asistencia escolar la realiza el Ministerio de Educación (Mineduc), por lo que la familia no debe realizar ningún trámite para obtener el pago, ya que se entrega de forma automática.

Bono por Logro Escolar

El Bono por Logro Escolar es un aporte otorgado a las y los estudiantes que tengan menos de 24 años y que cursen entre quinto básico y cuarto medio.

Este bono se entrega a quienes sean parte del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción; pertenezcan al 30% más vulnerable de la población; y sean beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Los montos del Bono por Logro Escolar se pagan por una sola vez al año, generalmente, durante septiembre. Este año los pagos serán de $67.944 para quienes estén en el primer 15% de mejor rendimiento de su promoción; y de $40.768 para los alumnos del segundo 15% de mejor rendimiento.

Bono graduación de cuarto medio

El bono graduación de cuarto medio es un beneficio destinado a las personas de 24 años o más, que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Mineduc.

Este año el bono es de $60.393 que se pagan por una sola vez y en una cuota.

Para recibir el monto no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes formen parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF); y se gradúen de cuarto medio.

Bono de Escolaridad

Los funcionarios docentes y asistentes que trabajen en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, pueden recibir el Bono de Escolaridad por cada hijo que tengan estudiando.

El bono se paga por cada hijo entre 4 y 24 años de edad, que sea reconocido como carga familiar y que esté cursando enseñanza prebásica, básica, media, educación superior o educación especial, en un establecimiento reconocido por el Mineduc.

Este año, el monto del bono asciende a los $78.966. Este dinero se pagó en dos cuotas iguales de $39.483 cada una; la primera en marzo y la segunda en junio.

Artículos Relacionados