Bono Chile Apoya de Invierno: ¿Quienes serán beneficiados y cuáles son los montos? - Central Noticia

Bono Chile Apoya de Invierno: ¿Quienes serán beneficiados y cuáles son los montos?

Bono Covid Navidad
Foto: Archivo
Este nuevo beneficio se comienza a entregar en agosto. Según informó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la fecha fijada es el martes 16, pero se podría pagar antes.

El Bono Chile Apoya de Invierno es el nuevo beneficio creado por el Gobierno para la población, con el fin de ayudar a enfrentar los efectos de la inflación y los gastos que ocurren durante el invierno, ya sea en las cuentas de luz, gas, parafina, entre otros.

Más de 7 millones de personas recibirán este aporte del plan Chile Apoya, el que ya fue despachado a ley desde el Congreso, solo faltando su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

El pago del Bono Invierno 2022 se realizará en agosto. Según ha indicado la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el dinero llegará en una sola cuota a más tardar el martes 16, aunque confirmó que esta fecha puede adelantarse.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno?

Este nuevo beneficio no es postulable, ya que se entregará de manera automática a personas causantes y beneficiarias de las siguientes ayudas:

  • Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).
    • Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
    • Asignación Familiar y Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021.
    • Seguridades y Oportunidades, por sus integrantes menores de edad y/o mayores de 60 años, con dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial al 1 de agosto de 2022.
    • Bono de invierno para pensionados durante 2022.
    • Subsidio de Discapacidad Mental al 30 de junio de 2022.
    • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) al 30 de junio de 2022.
    • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.

    Asimismo, el bono de 120 mil también se pagará a las personas que se encuentren en el 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) y que vivan con un menor de edad, adulto mayor o persona en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.

    Cabe destacar que el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que está trabajando junto a Chile Atiende en la implementación de una plataforma web para que las personas puedan consultar con su RUT si son beneficiarios y cómo se les pagará el bono (presencial o vía transferencia).

  • ¿Cuáles son los montos que puedo recibir por el Bono Invierno?

    El monto establecido es de $120.000 por cada causante del beneficio, es decir, si una familia tiene dos cargas familiares, recibirá $240.000.

    Asimismo, las personas beneficiarias de los aportes mencionados (SUF, APSI, PBSI, etcétera) recibirán el pago del bono de 120 mil pesos en conjunto con estos. Por ejemplo, el pago del monto del Subsidio Familiar se sumará con el del Bono Invierno.

    Desde el Gobierno aclaran que “el aporte se entregará de la misma forma y canales en que se entregan otras ayudas del Estado. Por ejemplo, a quienes reciben el Aporte Familiar Permanente se realiza por hogar y a través del IPS”.

    “Por otro lado, quienes reciben beneficios, como el Bono Invierno, lo recibirán directamente tal como reciben otros beneficios. Por ejemplo, en un hogar perteneciente al 60% más vulnerable, compuesto por una madre, un padre, un hijo menor de edad y un adulto mayor, recibirá $120.000 por el menor de edad (pagado a la madre) y $120.000 por el adulto mayor (pago al adulto mayor), totalizando $240.000”, explican.

    Aquí te dejamos una tabla explicativa con el cálculo de los montos solo del Bono Invierno:

    Montos del nuevo Bono Invierno. Créditos: En La Hora

    De igual forma, puedes revisar un detalle de los montos del Bono Invierno sumados con el Subsidio Único Familiar (SUF):

    Tabla montos Bono Invierno junto al SUF. Créditos: En La Hora

    Y también una con los montos del Bono Invierno en conjunto con los de la Asignación Familiar:

    Tabla montos del Bono Invierno más la Asignación Familiar. Créditos: En La Hora

    FUENTE: EN L AHORA

Artículos Relacionados