Programas para adultos mayores: Estos son los beneficios entrega el SENAMA - Central Noticia

Programas para adultos mayores: Estos son los beneficios entrega el SENAMA

Se trata de iniciativas que tienen el objetivo de fomentar la integración social, la vejez saludable y el respeto de los derechos de los adultos mayores

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene una serie de programas sociales enfocados en adultos mayores.

Se trata de iniciativas que tienen el objetivo de fomentar la integración social, la vejez saludable y el respeto de los derechos de los adultos mayores.

¿Cuáles son?

Voluntariado País de Mayores

Consiste en la entrega de apoyo socio-educativo a niños y niñas en situación de vulnerabilidad del sistema de Protección Social, de parte de adultos mayores. El objetivo es que los voluntarios puedan desarrollar un plan de trabajo con cada niño o niña para dar sus conocimientos y experiencias, y así ayudar a mejorar el rendimiento escolar y reforzar la autonomía de estudiantes.

Requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Tener habilidades comunicaciones y para establecer relaciones intergeneracionales, lo que se evalúa en una entrevista personal con cada postulante.

Programa Vínculos

Consiste en apoyo especializado a personas adultas mayores, que busca entregarles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El objetivo es que las personas mayores en situación de vulnerabilidad social puedan vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

No se postula, ya que se asigna automáticamente a quienes cumplan los requisitos en el Registro Social de Hogares (RSH). Monitores Comunitarios visitan los hogares beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar, según datos del RSH.

Requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Vivir solo o acompañado de una sola persona.
  • Ser parte del nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar.

Programa de Envejecimiento Activo

Entrega conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social. Busca aportar a la calidad de vida y retrasar los niveles de dependencia, preferentemente de personas que no sean parte de ninguna organización.

El programa se divide en tres componentes: Talleres para fortalecer habilidades en la vejez; Jornadas y Seminarios para fortalecer habilidades en la vejez; y Espacio Mayor. El objetivo es lograr que adultos mayores participen de actividades que promuevan el envejecimiento activo.

Requisitos:

  • Tener 60 años o más.
  • Ser autovalentes.
  • Estar en situación de vulnerabilidad social.

Escuela para Formación de Dirigentes Mayores

Da espacios de participación y formación a integrantes de organizaciones dedicadas a personas mayores, y que requieran información sobre políticas públicas dirigidas a ellos. El objetivo es promover la información, participación y formación de dirigentes, para incentivar el ejercicio activo de la ciudadanía.

El objetivo es que puedan conocer y hacer valer sus derechos a través de tres tipos de actividades:

Jornadas participativas territoriales: Instancias de información, participación e intercambio de experiencias que se realizan en todas las provincias, al menos dos veces al año.

Actividades de los Consejos Asesores Regionales de Mayores: Existe uno en cada región, y están formados por dirigentes mayores, elegidos democráticamente. Los Consejos trabajan con SENAMA y aportan información sobre las necesidades y propuestas de los adultos mayores.

Jornadas regionales: Se realizan una vez el año, y es la instancia de cuenta pública de SENAMA. Se realiza ante dirigentes mayores y autoridades de gobierno de cada región.

Requisitos:

  • Ser dirigentes y/o integrantes de clubes, uniones comunales de clubes y otras organizaciones de personas mayores.
Artículos Relacionados