Nuevo anuncio de eliminación del copago en Fonasa: Consulta a quiénes beneficiará - Central Noticia

Nuevo anuncio de eliminación del copago en Fonasa: Consulta a quiénes beneficiará

El Fondo Nacional de Salud financiará el 100% de las prestaciones médicas que ofrece la Red de Salud Pública

Este miércoles el Gobierno anunció el programa “Copago Cero”, que implica la eliminación del copago institucional para determinados beneficiarios de Fonasa a partir del 1 de septiembre de 2022.

En detalle, el Fondo Nacional de Salud financiará el 100% de las prestaciones médicas que ofrece la Red de Salud Pública, lo que beneficiaría a seis millones de personas.

¿Qué dijo el Presidente Boric?

El Presidente Gabriel Boric expresó que “estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa y que es un avance histórico en materia de salud. Chilenas y chilenos han soñado con lo que hoy estamos avanzando: un sistema de salud público gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”.

“Un sistema que funcione en base a ciudadanos y a las necesidades de las personas, y no al tamaño de la billetera de cada uno (…) La salud tiene que ser un derecho”, agregó Boric desde el Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia.

¿Qué cotizantes de Fonasa ya no pagarán copago?

Los cotizantes de Fonasa están repartidos en cuatro tramos: A, B, C y D, distribución que se realiza según el salario mensual del cotizante y las variaciones del ingreso mínimo, se explica en Meganoticias.

Estos primeros tramos (A y B) históricamente no pagan el copago institucional, porque reciben una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la red pública.

Ahora, los que sí pagaban el copago eran los cotizantes del tramo C (con ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800) y los del tramo D (con ingreso imponible mensual mayor a $554.800).

En concreto, los del tramo C tenían que pagar el 10% de la atención de salud, porque recibían una bonificación del 90%. Por su parte, los del tramo D pagaban el 20% de la prestación, gracias a la bonificación del 80%.

De esta forma, tras el anuncio del Presidente, se consagra la gratuidad para los 15 millones de usuarios de Fonasa, pues ningún tramo tendrá que hacerse cargo del copago.

Artículos Relacionados