Copago Cero: ¿De qué trata y a quiénes beneficiará? - Central Noticia

Copago Cero: ¿De qué trata y a quiénes beneficiará?

Los cotizantes de Fonasa están repartidos en cuatro tramos: A, B, C y D, distribución que se realiza según el salario mensual del cotizante y las variaciones del ingreso mínimo.

El presidente Gabriel Boric hizo el anuncio del programa “Copago Cero” que es la eliminación del copago institucional para un grupo determinado de Fonasa, esto regirá desde el 1 de septiembre de 2022, la medida es impulsada por el Gobierno como un intento para establecer el Fondo Universal de Salud.

Es así como el Fondo Nacional de Salud Financiera, el 100% de las prestaciones médicas que ofrece la Red de Salud Pública, beneficiará a seis millones de personas.

Desde el Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia, el Mandatario expresó que “estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa y que es un avance histórico en materia de salud. Chilenas y chilenos han soñado con lo que hoy estamos avanzando: un sistema de salud público gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”.

“Un sistema que funcione en base a ciudadanos y a las necesidades de las personas, y no al tamaño de la billetera de cada uno (…) La salud tiene que ser un derecho”, agregó Boric.

¿Qué cotizantes de Fonasa ya no pagarán copago?

Los cotizantes de Fonasa están repartidos en cuatro tramos: A, B, C y D, distribución que se realiza según el salario mensual del cotizante y las variaciones del ingreso mínimo. Por ejemplo, las personas que no registran recursos están en el tramo A; mientras que aquellas que ganan un sueldo menor o igual a $380 mil, en el B, según explica Meganoticias.

Estos primeros tramos (A y B) históricamente no pagan el copago institucional, porque reciben una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la red pública.

Antes del anuncio del Gobierno, los que sí pagaban el copago eran los cotizantes del tramo C (con ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800) y los del tramo D (con ingreso imponible mensual mayor a $554.800).

Artículos Relacionados