Bono Invierno Chile Apoya: ¿Quién recibe el primer pago de $120 mil en Agosto? - Central Noticia

Bono Invierno Chile Apoya: ¿Quién recibe el primer pago de $120 mil en Agosto?

La ministra del Trabajo acaba de confirmar la fecha en que se entregarán los primeros pagos del Bono Invierno, a continuación revisa a partir de cuándo se paga.

El Bono Invierno es un nuevo beneficio que fue anunciado por el gobierno de Gabriel Boric hace algunas semanas en el marco del plan Chile Apoya, y que comenzará a entregarse prontamente a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este beneficiose entregará en un sola ocasión a cerca de 7.500.000 de personas que recibirán el pago de $120 mil pesos por causante familiar, es decir, por persona que cumpla alguno de los requisitos.

Existían varias dudas respecto a la fecha de pago de este bono, ya que en un principio sería el 16 de agosto, sin embargo, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, confirmó que a partir del viernes 5 de agosto se comenzará a entregar el Bono Invierno en algunos casos.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Invierno?

El Bono Invierno se pagará de forma automática a quienes cumplan alguno de estos requisitos:

  • Ser causantes del Subsidio Familiar o de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021.
  • Quienes recibieron el Bono de Invierno para pensionados hasta el 31 mayo de este año.
  • Quienes reciben actualmente el Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  • Quienes reciben actualmente el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  • Quienes reciben actualmente la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” al 1 de agosto de 2022 u hogares que no reciban ninguno de los anteriores beneficios y pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). En ambos casos se debe tener en su hogar un mayor de 60 años; menor de 18 años; personas con discapacidad, dependencia severa o moderada debidamente acreditados; o estudiantes con necesidades educativas especiales, para recibir el dinero.

¿Quiénes recibirán el Bono Invierno a principios de agosto?

De los grupos antes mencionados, recibirán el Bono Invierno de 120 mil pesos a partir del viernes 5 de agosto quienes usualmente ya reciben beneficios del Estado mes a mes.

El resto de personas, como quienes pertenecen al 60% más vulnerable de la población pero no reciben beneficios estatales, deberán esperar un tiempo más para recibir el dinero, aunque la ministra no dio fechas para ese grupo.

El pago se realizará mediante depósito en la Cuenta RUT, aunque también se podrá cobrar el dinero de forma presencial en sucursales de Caja Los Héroes o BancoEstado en una fecha que será informada.

¿Cómo saber con mi RUT si recibo el Bono Invierno?

El Instituto de Previsión Social informó que en las próximas semanas habilitará un sitio web para saber con tu RUT si obtendrás el Bono Invierno o no.

Sin embargo, de momento puedes consultar con tu RUT si recibes alguno de los beneficios antes mencionados que son requisitos, solamente ingresando AQUÍ.

Si no eres beneficiario de ninguno, puedes ingresar al Registro Social de Hogares (RSH) para ver si eres parte del 60% más vulnerable de la población entrando a este ENLACE con tu RUT y ClaveÚnica o número de serie.

Recuerda que en esa misma plataforma puedes actualizar tus datos en el RSH hasta el 1 de agosto para poder recibir el Bono Invierno.

Artículos Relacionados