Bono Base Familiar: Revisa acá los requisitos - Central Noticia

Bono Base Familiar: Revisa acá los requisitos

Ingreso Mínimo Garantizado
Ingreso Mínimo Garantizado
El monto del Bono Base Familiar no está estipulado, dado que varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante del subsistema Seguridades y Oportunidades.

El Bono Base Familiar tiene el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de las familias vulnerables del país, tiene una vigencia de 24 meses.

Las personas que cumplan con los requisitos se les entregará mensualmente un aporte monetario que puede ser depositado vía transferencia electrónica —a Cuenta RUT, por ejemplo— u otorgado mediante pago presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Este bono está destinado a los participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades y no es necesario postular, ya que su entrega se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572.
  • Cabe precisar que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quienes tienen derecho a seguir recibiendo este bono.

¿Cuál es el monto que reciben los beneficiarios?

El monto del Bono Base Familiar no está estipulado, dado que varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante del subsistema Seguridades y Oportunidades.

Lo que sí está claro es que la bonificación cubre el 85 % de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema (equivalente a $45.572).

El dinero decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se comprueban mensualmente.

Como referencia, el monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre de 2022 fue de $58.594.

¿Quiénes son los beneficiarios prioritarios?

Las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte.

En detalle, las mujeres que reciben el bono son:

  • Prioridad 1: madres de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
Artículos Relacionados