Bonos para Adultos Mayores: Revisa cuales son los bonos y como postular - Central Noticia

Bonos para Adultos Mayores: Revisa cuales son los bonos y como postular

Algunos de estos se entregan con el fin de costear gastos relacionados a la calefacción en invierno o también en medicamentos en caso de que el beneficiario presente problemas de salud. Estos se pagan junto a la pensión o mediante depósitos.

En el grupo de beneficiarios de los diversos bonos y aportes que otorga el Estado se encuentran las personas de tercera edad, debido a las bajas pensiones que reciben, además de ser una de las agrupaciones más golpeadas por la inflación.

Algunos de estos se entregan con el fin de costear gastos relacionados a la calefacción en invierno o también en medicamentos en caso de que el beneficiario presente problemas de salud. Estos se pagan junto a la pensión o mediante depósitos.

¿Qué bonos están destinados exclusivamente a la tercera edad?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) está dirigida a personas mayores de 65 años.

Se otorga independiente de que la persona esté trabajando o no.

Entrega un aporte de hasta $193.917 mensuales y desde este mes los requisitos para recibirlo cambiaron.

Las personas pensionadas por Dipreca o Capredena, no tienen la opción de optar al pago de este subsidio.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio dirigido exclusivamente a madres, biológicas o adoptivas, y se paga una vez que la beneficiaria cumple 65 años de edad y se pensiona.

Su monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de su hijo o hija y sus montos corresponden al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es una ayuda económica que está destinada a trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones (de reparto) al actual de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los montos de este subsidio se calculan según los periodos de cotización que registre cada trabajador y se agrega a la cuenta de capitalización individual de cada persona.

Se entrega una vez que el beneficiario se pensiona por vejez, invalidez o muerte.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio.

Entrega un total de $353.996, que luego se reparte en dos partes iguales. En ese sentido, ambos recibirán un monto de $176.998.

Este aporte debe solicitarse durante el año en que la pareja celebra su 50° aniversario de bodas y debe ser cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, de no ser así se entenderá como renuncia al beneficio.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal la reciben pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos luego de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado. También, aquellos que cuentan con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Sus montos se calculan de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que deben cumplir los postulantes.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio que reciben los pensionados y se determina cada año, de acuerdo a lo indicado en la Ley.

Este año el monto es de $21.882 y se incrementa en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el pensionado.

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad busca ayudar a los pensionados en esas fechas donde se generan más gastos.

Se otorga de forma automática junto con la pensión de ese mes.

El monto del aguinaldo de Navidad del año 2022 es $25.150.

Este se incrementará en $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Maternal y se entregará antes del 25 de diciembre.

Artículos Relacionados