Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se cobrará? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se cobrará?

El Instituto de Previsión Social (IPS) tendrá que verificar que los postulantes cumplan con los requisitos.

El lunes 1 de agosto se amplió el número de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), debido a que se comenzó a regir los requisitos permanentes del aporte estatal.

La PGU llegó a sustituir los beneficios por Vejez del Pilar Solidario, y será entregado de forma mensual por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este beneficio entrega $193.917 pesos mensuales a los adultos mayores de 65 años, que cumplan con ciertos requisitos.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

Los nuevos requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal, son:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 pesos (monto de la pensión superior).
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para postular no es necesario estar pensionado.

En el caso de quienes tengan un monto base de pensión superior a $660.366 y menor a $1.048.200 pesos reciben una parte de la PGU, y no el monto completo, siempre que cumplan con los demás requisitos.

Las personas que reciban pensiones por Dipreca o Capredena, no podrán acceder a este beneficio.

¿Cuándo recibirán el pago los nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal?

El Instituto de Previsión Social (IPS) tendrá que verificar que los postulantes cumplan con los requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Después, se hará entrega del monto, sin embargo, los pagos comenzarían este mes de agosto 2022.

“Para los pagos que corresponden a agosto no va a haber retraso. Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible, pero tiene mucho que ver con el cruce de la información que hagamos de las AFP y las compañías de seguro y que los datos sean consistentes”, afirmó Patricio Coronado, Director del IPS.

Artículos Relacionados