¿Te encuentras cesante? Estos son todos los beneficio en dinero que hay para tí - Central Noticia

¿Te encuentras cesante? Estos son todos los beneficio en dinero que hay para tí

El último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación en Chile fue…

El último boletín de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación en Chile fue de 7,8% durante el trimestre abril-junio, cifra que significó una baja de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses.

Una de las situaciones más duras que puede vivir un trabajador es perder su trabajo y para enfrentar de mejor forma el período en que se esté sin empleo, se puede acceder a diversos beneficios y derechos.

Un punto clave a considerar al terminar una relación laboral, es exigir el finiquito, el documento legal mediante el cual un trabajador y su empleador ponen fin a la relación laboral en caso de renuncia o despido.

Otro punto a considerar, es dar aviso a la cobertura de saluda, ya sea Fonasa o Isapre. En el caso de quienes estén en Isapre y no puedan seguir pagando su plan, podrán afiliarse a Fonasa.

¿Cuáles son los beneficios para cesantes en agosto?

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), es un beneficio que protege a los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, que estén regidos por el Código del Trabajo.

Los afiliados a la AFC tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que el empleador cotiza, mensualmente, el 3% de la renta imponible del trabajador.

Al momento de que un trabajador queda cesante, puede sacar el dinero de su CIC a través de giros mensuales según el porcentaje de remuneración. Para acceder a ese dinero hay que cumplir ciertos requisitos y se debe realizar una solicitud.

Fondo de Cesantía Solidario

Los afiliados a la AFC que no tengan dinero suficiente en su CIC al momento de perder su trabajo y quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía, pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Para recibir los pagos, las personas deben: estar cesantes, tener recursos insuficientes en su cuenta individual de cesantía, contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS en los 24 meses anteriores al despido y sus tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.

El contrato, además, debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio; y deben activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario hay que realizar una solicitud en la Administradora de Fondos de Cesantía. Revisa cómo hacer el trámite.

Artículos Relacionados