Seguro de Cesantía: Revisa aquí los detalles de este aporte - Central Noticia

Seguro de Cesantía: Revisa aquí los detalles de este aporte

Estos aportes están dirigidos a diversas personas, como las madres, adultos mayores y los trabajadores jóvenes.

El Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y su fin es proteger a los trabajadores a todos quienes tengan contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.

Cada trabajador/a afiliado a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado. Este aporte es obligatorio en distintas proporciones por el trabajador y el empleador, según el tipo de contrato.

Cuando el trabajador o trabajadora queda cesante, podrá retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración y, de ser necesario y cumpliendo con los requisitos, también podrá recurrir al Fondo de Cesantía Solidario que está conformado con aportes de los empleadores y del Estado.

¿Qué documentos necesito para hacer la solicitud del Seguro de Cesantía?

Para solicitar el Seguro de Cesantía debes tener:

– Cédula de identidad vigente.

– Finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral.

– Si realiza el trámite en línea, también se puede hacer con la “Clave Única”.

Las personas extranjeras que requieran su clave de la AFC, pueden solicitarla en el correo electrónico “[email protected]” adjuntando:

– Extranjero o extranjera con permanencia definitiva: cédula de identidad vigente.

– Extranjero o extranjera con permanencia temporal, que solicitó por primera vez: cédula de identidad vigente y comprobante que acredite que se inició el trámite de permanencia definitiva.

Importante: en caso de trabajadores extranjeros que no cuentan con cédula de identidad, deberán solicitar a su empleador que utilice el número de identificación para cotizar (NIC) para afiliarse y cotizar en el Seguro de Cesantía.

¿Cómo hacer la solicitud del Seguro de Cesantía?

– Reuna los antecedentes requeridos.

– Haz clic AQUÍ, o en “solicitar pago“.

– Una vez ingresado al sitio de la AFC, ingrese:

– Clave única

– Rut y clave de acceso personal.

– Seleccione la opción “cobro del seguro”, y luego haga clic en “solicitar cobro del seguro”.

– Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada la solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, en un plazo máximo de 2 días hábiles.

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