Bono por Hijo: Revisa el listado de requisitos a cumplir - Central Noticia

Bono por Hijo: Revisa el listado de requisitos a cumplir

Comienza a generar rentabilidad una vez que nace el hijo y equivale a un 10 % de los 18 ingresos mínimos mensuales, es decir, una vez que el hijo cumpla los 18 años (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).

El Bono por Hijo busca incrementar la pensión de las mujeres a través de la entrega de un aporte económico por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Este aporte no se paga durante el nacimiento del hijo, sino que, junto a su pensión, esto se realiza a través el Instituto de Previsión Social (IPS).

Comienza a generar rentabilidad una vez que nace el hijo y equivale a un 10 % de los 18 ingresos mínimos mensuales, es decir, una vez que el hijo cumpla los 18 años (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).

En el caso de los hijos adoptados, el beneficio se entregará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

La bonificación se calcula de la siguiente manera:

  • En el caso que el hijo naciera antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil pesos).
  • En cambio, si nació después del 1 de julio de 2009, el monto corresponderá al monto vigente durante el mes que nació.

Se puede solicitar durante todo el año, y una vez que se postula al beneficio se entregará de manera automática en el monto mensual de pensiones.

¿Cuándo se paga?

En primer lugar, para realizar el trámite necesitarás de una Clave Única y tu Cédula de Identidad vigente.

Luego, deberás postular AQUÍ. Una vez dentro digita tu RUT y clic en “Ingresar”.

Haz clic en “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, selecciona “Bono por Hijo” y haz clic en “Ingresar solicitud de bono por hijo”. Después haz nuevamente clic en “ClaveÚnica”, escribe tu RUT y clic en “Autenticar”, luego completa los antecedentes solicitados y como resultado habrás postulado al beneficio.

Puedes realizar el trámite a través de tu AFP o cualquier oficina de ChileAtiende.

Para cobrarlo se contarán las siguientes condiciones:

  • En el caso de las mujeres afiliadas a AFP, las bonificaciones se incorporarán en su cuenta de capitalización individual.
  • Las mujeres beneficiarias de Pensión Básica Solidaria de Vejez, el Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP) se les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan.
  • A las mujeres con pensión de sobrevivencia o viudez no afiliadas a AFP o IPS se les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. En este caso, el monto resultante se sumará al aporte previsional solidario que le corresponda.
Artículos Relacionados