Registro Social de Hogares: ¿Quiénes se verán beneficiados con los cambios a darse? - Central Noticia

Registro Social de Hogares: ¿Quiénes se verán beneficiados con los cambios a darse?

Este establece 7 tramos de calificación socioeconómica.

El Registro Social de Hogares (RSH) sirve para apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales que entrega el Gobierno.

Este establece 7 tramos de calificación socioeconómica, siendo el 1 el de menor ingresos y 7 el de mayor.

A partir del porcentaje al que cada hogar pertenezca esto hará que se tengan mayores o menores opciones de acceder a ciertos beneficios.

Existen varios factores que determinan la califican socioeconómica de una familia, por ejemplo, el número de integrantes del hogar, la suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes, entre otros.

Uno de los múltiples requisitos para recibir el Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil, es ser parte del 60 % más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Hace algunas semanas atrás, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció que a partir del mes de noviembre se realizarán algunos cambios al sistema del RSH, lo que beneficiaría a un mayor número de personas, principalmente a mujeres cuidadoras.

¿Cuáles serán los cambios?

Según la ministra, a partir de noviembre, el Registro Social de Hogares incluirá un módulo que apunta al cuidado “de personas con dependencia, moderada, severa, niños menores, personas mayores, personas con discapacidad”.

“Eso nos va a permitir saber dónde están las mujeres que cuidan, ya que actualmente no tenemos esa información detallada (…) No sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce”, dijo Orellana.

“Ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados”, agregó.

Artículos Relacionados