Estos son los bonos que pagarán en agosto - Central Noticia

Estos son los bonos que pagarán en agosto

Para esta segunda quincena también habrá pagos para los trabajadores, pero las principales beneficiarias serán las familias, pues se otorgarán ayudas enfocadas en los hogares del país.

Aunque ya se han entregado diversas ayudas monetarias por parte del Estado durante este mes, queda la segunda mitad del mismo, por lo que hay bonos pendientes por cobrarse.

A la fecha, algunos de los aportes que se han pagado son el Subsidio Protege y el IFE Laboral, destinados principalmente para las trabajadoras que sean madres y para quienes firmen un nuevo contrato de trabajo, respectivamente.

Para esta segunda quincena también habrá pagos para los trabajadores, pero las principales beneficiarias serán las familias, pues se otorgarán ayudas enfocadas en los hogares del país.

¿Qué bonos se pagan en la segunda mitad de agosto?

Bono Chile Apoya Invierno

A partir del lunes 22 de agosto, las familias pertenecientes al tramo del 60 % de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH); y las usuarias del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades podrán saber si son beneficiarias de este aporte, cuyo pago inicia ese mismo lunes.

Para recibirlo, al menos uno de sus integrantes debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

  • Sea usuario del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Tenga dependencia moderada o severa.
  • Sea estudiante de educación especial o del Programa de Integración Escolar en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Sea menor de edad o mayor de 60 años.

Si estas condiciones están debidamente acreditadas al miércoles 31 de agosto, entonces recibirán los $120 mil por cada integrante que cumpla los requisitos.

La consulta para conocer si es beneficiario está disponible en la página web www.consulta.bonoinviernochileapoya.cl/Invierno-Consulta/consultaBeneficio.

Aporte Canasta Básica

Para compensar el alza en los precios de los principales alimentos, algunas familias pueden recibir el Aporte Canasta Básica, un beneficio que se pagará hasta abril de 2023 y cuyo monto se incrementará todos los meses.

Como los pagos van desfasados, a finales de agosto se entregará el pago de julio, el que será de $8.258 por causante del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal. Este monto también es para los hogares participantes en los subsistemas “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”.

Para saber si es beneficiaria de este subsidio, puede efectuar la consulta en www.consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/consultaBeneficio.

Ingreso Mínimo Garantizado

Entre el jueves 25 y el miércoles 31 de agosto se entregarán los pagos del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado.

Esta ayuda económica está dirigida a los trabajadores dependientes que tengan un jornada superior a 30 horas y hasta 45 horas laborales a la semana, pertenezcan al 90 % del RSH y tengan un sueldo bruto mensual menor a $452.477.

Con este aporte, el beneficiario puede aumentar sus ingresos para garantizarles un sueldo líquido de al menos $340.817.

La fecha de pago depende del mes en que postuló la persona.

En agosto, el pago lo recibirán quienes postularon en julio, basándose en la información de mayo. También lo obtienen las personas que sigan cumpliendo los requisitos mencionados.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras dependientes o independientes que tengan entre 25 y 59 años de edad, y sean parte del 40 % más vulnerable de la población, según el RSH, pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM).

Sus postulaciones están abiertas durante todo el año en la página web www.sence.gob.cl/personas/btm.

El Sence informó que en la segunda quincena es el pago anual, correspondiente a $570.825.

El pago será a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Al igual que el BTM, el pago mensual de este mes se otorgará el miércoles 31 de agosto.

En el caso del pago anual, este se realizará en agosto, en una fecha que se dará a conocer próximamente.

Este pago también lo reciben quienes escogieron el pago mensual, ya que según las condiciones del subsidio, a ellos les corresponde recibir el 25 % del pago del SEJ en la fecha que se entrega el pago anual.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) es otorgado para las familias que pertenezcan al 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y reúnan otras condiciones para adjudicárselo.

Existe una distinción entre ser beneficiario y ser causante del SUF.

Los primeros son quienes reciben el pago; mientras que los segundos, por quienes se otorga el pago. En otras palabras, el beneficiario obtiene el dinero debido al causante.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar.

En el caso de las personas con discapacidad, el aporte será de $32.836.

Se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un subsidio que se da a los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El aporte es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

A contar del 1 de agosto de 2022, la Asignación Familiar entrega los siguientes montos:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal está dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Los nuevos montos de la Asignación Maternal son:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.
Artículos Relacionados