Aporte Canasta Básica: Cuándo paga este mes - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: Cuándo paga este mes

Como los pagos de esta ayuda van desfasados en un mes, en agosto se entrega el monto correspondiente a julio, el cual equivale a $8.258 por causante.

Quedan pocos días para que inicie un nuevo proceso de pago del Aporte Canasta Básica que reciben millones de familias de nuestro país.

Este beneficio es uno de los últimos creados por el Gobierno, en el marco del plan de recuperación económica inclusiva Chile Apoya.

Su misión es compensar el alza en los precios de los principales alimentos que consumen los hogares, los que precisamente forman parte de la denominada Canasta Básica Familiar, cuyos valores son mensualmente publicados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Como los pagos de esta ayuda van desfasados en un mes, en agosto se entrega el monto correspondiente a julio, el cual equivale a $8.258 por causante.

¿Cómo saber con mi RUT si soy beneficiario?

El Instituto de Previsión Social (IPS) indica que hasta el 31 de agosto serán beneficiarias del Aporte Canasta Básica todas las personas que reúnan estas condiciones:

  • Sean causantes del pago de la Asignación Familiar, Asignación Maternal o Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Sean usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario” al 31 de diciembre de 2021, siempre que tengan uno o más causantes que den derecho al beneficio.

Quienes tengan dudas sobre si son eventualmente receptores del subsidio pueden ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y hacer clic en la opción de “Consultar”. El sistema requerirá que ingresen su RUT y fecha de nacimiento para conocer no solo si son beneficiarios, sino también su fecha y forma de pago.

¿Cuándo se paga el Aporte Canasta Básica?

Tal como ocurrió en los meses anteriores, y como sucederá hasta abril de 2023, cuando termine eventualmente la vigencia del beneficio, el pago será durante los últimos días de los respectivos meses. Por lo tanto, el pago de julio está calendarizado para fines de agosto.

Es posible que el monto sea liberado entre el martes 30 y el miércoles 31, periodo en el que adicionalmente será pagado el Subsidio Único Familiar, la Asignación Maternal o la Asignación Familiar, según corresponda.

Asimismo, el martes 30 se publicará la nómina de beneficiarios del pago de agosto, cuya entrega será en septiembre y será equivalente a $8.575 por causante.

Independiente a cuál sea el periodo de pago, el IPS señala que el Aporte Canasta Básica “se pagará al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación. En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”, en las que se identifique algún causante que de derecho al aporte, el pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final”.

Artículos Relacionados