Bono Chile Apoya Invierno: Conoce si te correponde - Central Noticia

Bono Chile Apoya Invierno: Conoce si te correponde

Desde el momento en que el Gobierno anunció este beneficio e ingresó el proyecto de ley que lo creaba, siempre estuvo la aclaración de que los $120 mil se entregarían una sola vez; es decir, en un pago único

Desde el viernes 19 de agosto comenzó el segundo proceso de pago de los $120 mil por causante, correspondiente al Bono Chile Apoya Invierno, el cual originalmente estaba fijado para este lunes 22.

Dos tipos de familias son las que están recibiendo el dinero, ya sea mediante transferencia electrónica a su Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o a través de cobro presencial en sucursales de Banco Estado, Banco Estado Express y de la Caja de Compensación Los Héroes.

Tanto los beneficiarios del primer grupo (cuyo pago inició el 5 de agosto) como del segundo tienen un plazo de nueve meses para realizar el cobro del dinero, lo que aplicará únicamente para quienes lo retiran de manera presencial.

Por lo mismo, los beneficiarios tienen hasta junio de 2023 para retirar la bonificación.

¿Quiénes son los beneficiarios del segundo pago?

Desde el 19 de agosto están recibiendo este bono las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022; y los hogares que pertenecen al 60 % más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

A estos dos tipos de familias se les exige que al menos uno de sus integrantes cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener discapacidad debidamente acreditada.
  • Tener dependencia moderada o severa, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Ser integrante del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Ser estudiante de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Quienes deseen conocer si son receptores del bono deben visitar el sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl y pinchar en la opción “Consultar” para ingresar el RUT y la fecha de nacimiento en los cuadros respectivos.

Esta plataforma no solo informa si una persona es beneficiaria, sino también figura la fecha en que recibirán el dinero.

¿Habrá más pagos del Bono Chile Apoya Invierno?

Desde el momento en que el Gobierno anunció este beneficio e ingresó el proyecto de ley que lo creaba, siempre estuvo la aclaración de que los $120 mil se entregarían una sola vez; es decir, en un pago único.

Dada esta condición, hasta el momento no habrá más entregas de la bonificación.

Sin embargo, desde su llegada al poder, el gabinete del presidente Gabriel Boric ha manifestado que constantemente se están evaluando la situación socioeconómica del país y de las familias, con la intención de ir ayuda del bolsillo de los hogares.

Por lo mismo, no se debiera descartar que el Ejecutivo abra eventualmente un nuevo proceso de pago de este mismo beneficio o de otro que sea similar. Algo que dependerá netamente de lo que decidan las altas autoridades de Gobierno.

Artículos Relacionados