Bono Chile Apoya Invierno: ¿Quiénes faltan por recibir los $120 mil? - Central Noticia

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Quiénes faltan por recibir los $120 mil?

Según la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, desde este lunes 22 de agosto está disponible el proceso de apelación del bono.

Aunque ya se realizó la última entrega del Bono Chile Apoya Invierno, aún queda un grupo de personas que resta por recibir los $120 mil del beneficio.

Pese a que este grupo pertenece a una de las seis nóminas de beneficiarios definidas por el Estado, no obtuvieron el pago el 5 ni el 19 de agosto pasado debido a una determinada condición.

En el Gobierno ya tienen conocimiento sobre esta situación y por eso mismo implementaron una herramienta que posibilitará el pronto pago de la bonificación social, la que fue creada por el Ejecutivo en el marco de recuperación económica inclusiva Chile Apoya.

¿Quiénes faltan por recibir los $120 mil?

Las personas que, incluso cumpliendo los requisitos, no figuran en el sistema como beneficiarios de los $120 mil correspondientes. Por lo tanto, deberán efectuar una apelación para obtener el dinero.

Cabe recordar que las condiciones que se deben cumplir para ser receptoras de la bonificación son las siguientes:

  • Ser causantes de Subsidio Único Familiar (SUF), de la Asignación Familiar o Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Ser beneficiario del Bono de Invierno al 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.
  • Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” al 1 de agosto por cada persona que: esté sujeta de cuidado del programa de pago de personas con discapacidad; tenga dependencia moderada o severa; sea estudiante de educación especial o de programas de integración escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o sea mayor de 60 años o menor de 18 años.
  • Hogares calificados en el 60 % de menores recursos en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto, por cada persona que: esté sujeta de cuidado del programa de pago de personas con discapacidad; tenga dependencia moderada o severa; sea estudiante de educación especial o de programas de integración escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc; o sea mayor de 60 años o menor de 18 años.

¿Cómo apelar para recibir el Bono Chile Apoya Invierno?

Según la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, desde este lunes 22 de agosto está disponible el proceso de apelación del bono.

Para ello, las personas que crean cumplir con los requisitos deben visitar la página web www.consulta.bonoinviernochileapoya.cl/, ingresar su RUT y fecha de nacimiento y dar clic en “Consultar”.

Una vez que el sistema les informa que no son beneficiarias, tienen que pulsar en “Reclamos” y luego en “Generar reclamos”, lo que permitirá crear una apelación para obtener el dinero.

Actualmente, no hay una fecha establecida de pago para quienes apelen, lo que será corroborado prontamente por las autoridades.

Artículos Relacionados