Subsidio Protege: Esta es la fecha limite para apelar al bono de $200 mil en el caso que no te lo dieron - Central Noticia

Subsidio Protege: Esta es la fecha limite para apelar al bono de $200 mil en el caso que no te lo dieron

Este beneficio fue uno de los aportes que amplió el Gobierno en periodo de postulación como parte de las reformas al Plan Chile Apoya, por lo que ahora las personas podrán solicitarlo hasta el mes de diciembre.

El sábado 20 agosto se cerraron las postulaciones para recibir el Subsidio Protege durante el próximo mes septiembre.

Este beneficio entrega 200 mil pesos durante tres meses, con el fin de ayudar a padres y madres trabajadoras a cubrir los gastos que se generan para el cuidado de sus hijos, menores de cinco años.

Pese a que las postulaciones de este mes finalizaron, en unos días comenzará un nuevo proceso para que las personas que no tengan asegurado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, puedan recibir apoyo a partir de octubre.

Para obtener el aporte, el trabajador que esté a cargo del menor, deberá solicitarlo a través del sitio web de Subsidios al Empleo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de manera virtual.

¿Cuándo comienzan las nuevas postulaciones al Subsidio Protege?

Un nuevo proceso de postulación está a punto de comenzar, por lo que más personas podrán solicitar el beneficio. Las postulaciones comenzarán el próximo jueves 1 de septiembre.

A partir de esta fecha, las personas que cuenten con los requisitos para postular, tendrán un periodo de 20 días para ingresar su solicitud.

De ser aprobada, le otorgará el primer pago de $200 mil por cada hijo menor de cinco años que tenga a su cargo, el día 11 de octubre.

Este beneficio fue uno de los aportes que amplió el Gobierno en periodo de postulación como parte de las reformas al Plan Chile Apoya, por lo que ahora las personas podrán solicitarlo hasta el mes de diciembre. Lo que significa que los pagos del beneficio se harán hasta marzo de 2023.

¿Quiénes cumplen con los requisitos para solicitar el Subsidio Protege?

Pueden postular al subsidio las personas que en sus empleos no le garanticen derecho a sala cuna y cumplan con estos requisitos:

  • Ser madres trabajadoras, dependientes o independientes y tener a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 5 años (4 años y 365 días).
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años de edad.
  • Deben estar trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Además, estas personas deben cumplir con los siguientes mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras/es dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en agosto de 2022, debe tener registrada la cotización de la remuneración de julio de 2022 y al menos otras tres cotizaciones entre agosto de 2021 y junio de 2022.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de estas condiciones: que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

La persona que cumpla con los requisitos podrá solicitar a partir del 1 de septiembre el beneficio siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio del Sence para postular en este enlace.
  • Luego, presiona el cuadro que dice en “Nuevo Subsidio Protege Apoya”.
  • Pulsa el botón que dice “Postular” que se habilitará el próximo 1 de septiembre.
  • Se redireccionará a un sitio para acceder con tu Clave Única.
  • Una vez que accedas con tu RUT y Clave Única, selecciona el botón que dice “Postular”.
  • Completa el formulario de solicitud con los datos requeridos, acepta la declaración y los términos, y pincha en “enviar solicitud”.

Recibirás respuesta de tu solicitud a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez que Sence confirme el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.

Este proceso se puede hacer únicamente en la fecha establecida, es decir, los primeros 20 días del mes de septiembre. Una vez que lo hagas, recibirás el beneficio durante tres meses sin necesidad de volver a pedirlo.

Artículos Relacionados