Subsidio Único Familiar: ¿Podré recibir este aporte? - Central Noticia

Subsidio Único Familiar: ¿Podré recibir este aporte?

Debido a la ley que aumenta el ingreso mínimo a $400.000 desde este mes, se eleva con esto a su vez el monto entregado por del Subsidio Único Familiar a $16.418, y $32.836 en caso de que el causante presente alguna discapacidad.

El Subsidio Único Familiar (SUF) sirve para ayudar a las personas del 60 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares con sus ingresos mensuales, a través de montos que varían según la cantidad de cargas familiares registradas por el beneficiario.

Los valores que entrega este bono, que pertenece al Sistema de Prestaciones Familiares, aumentaron este mes gracias al reajuste al sueldo mínimo.

Quienes obtengan este beneficio podrán acceder también a prestaciones médicas y odontológicas gratis y, en caso de las embarazadas, es posible de igual forma solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación.

¿Qué montos entrega el Subsidio Único Familiar 2022?

Debido a la ley que aumenta el ingreso mínimo a $400.000 desde este mes, se eleva con esto a su vez el monto entregado por del Subsidio Único Familiar a $16.418, y $32.836 en caso de que el causante presente alguna discapacidad.

Quienes reciban este beneficio también se les otorgará el Subsidio Canasta Básica, es decir, obtendrán $8.575 extra por cada carga.

Revisa la tabla con los valores de ambos beneficios a continuación:

También pueden acceder al Bono Chile Apoya de Invierno a las familias que reciban el Subsidio Único Familiar.

Revisa con tu RUT las fechas de pago

Chile Atiende habilitó una plataforma donde puedes consultar si te toca el subsidio y, además, informa la fecha de pago en caso de recibirlo.

Solo debes hacer clic en este enlace e ingresar con tu RUT y la página te mostrará automáticamente si eres beneficiario o no, así como cuándo se te pagará este aporte.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Único Familiar?

Pueden acceder a esta bonificación las personas que no se encuentren en condiciones de proveer por sí solas (o en unión de grupo familiar) la manutención y crianza del causante de la asignación, en la siguiente priorización:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

El beneficio se entrega por causantes a quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria y cumplan con las siguientes condiciones:

  • Los menores hasta los 18 años de edad.
  • Tengan alguna discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.
  • Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.
  • La mujer embarazada (Subsidio Maternal).
  • La madre de los menores (Subsidio Maternal).

El Subsidio Único Familiar no es compatible con otras ayudas, tales como: Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Pensión Garantizada Universal y Subsidio de Discapacidad Mental.

Artículos Relacionados