Anuncian nuevo monto del Aporte Canasta Básica: ¿Cuánto pagará ahora? - Central Noticia

Anuncian nuevo monto del Aporte Canasta Básica: ¿Cuánto pagará ahora?

Hacienda informó que “el aporte mensual compensatorio, del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, correspondiente al mes de septiembre de 2022 será de $9.924” por causante familiar.

El Aporte Canasta Básica tendrá importantes cambios en el mes de septiembre, este beneficio compensa el alza en los precios de los principales alimentos, provocada por la crisis inflacionaria que atraviesa Chile por factores nacionales y extranjeros.

Desde el próximo mes, el apoyo monetario tendrá nuevos beneficiarios, dado que se actualiza la nómina para ayudar al bolsillo de nuevos hogares que cumplan los mismos requisitos establecidos actualmente.

El Ministerio de Hacienda ya informó el monto correspondiente a septiembre, el cual se otorgará en octubre de este año, teniendo en cuenta que los pagos van desfasados en un mes.

Considerando lo anterior, resta poco para que se pague la cifra de julio, la cual está calendarizada para fines de agosto. Durante estos últimos días del mes, el monto que se otorgará es equivalente a $8.258 por causante familiar.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios desde septiembre?

Hasta el 31 de agosto serán beneficiarias las familias que, al 31 de diciembre de 2021, tengan acreditados a causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), de la Asignación Maternal o de la Asignación Familiar; así como las usuarias de los subsistemas “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario” —siempre que tengan causantes de estos beneficios.

El último pago que recibirá este grupo será de $8.575 por causante familiar, dado que ese monto corresponde al de agosto y se pagará a fines de septiembre.

A partir del jueves 1 de septiembre, el pago será para quienes tengan causantes del subsidio, asignaciones y subsistemas acreditados al 30 de abril de 2022. Estas personas recibirán el pago del Aporte Canasta Básica hasta diciembre de 2022 —siendo el último pago en enero de 2023—, cuando sea nuevamente renovada la nómina para otorgar el beneficio a otras personas.

Los montos que estos nuevos beneficiarios recibirán serán publicados mensualmente por el Ministerio de Hacienda, considerando los valores de la Canasta Básica Familiar que informe el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuál es el nuevo monto del Aporte Canasta Básica?

Hacienda informó que “el aporte mensual compensatorio, del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, correspondiente al mes de septiembre de 2022 será de $9.924” por causante familiar.

Esta nueva cifra se obtiene mediante la resta entre el valor que registró la Canasta Básica de Alimentos en julio de 2021 ($48.079) y su valor en julio del presente año ($58.003).

Desde que el beneficio entró en vigencia, en mayo de 2022, ha tenido un alza de $2.582; lo que grafica el impacto de la inflación en la Canasta de Alimentos. Cabe recordar que sus montos fueron:

  • Mayo y junio: $7.342.
  • Julio: $8.258.
  • Agosto: $8.575.
  • Septiembre: $9.924.
Artículos Relacionados