Aporte Canasta Básica: ¿A quiénes le pagan esta semana? - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: ¿A quiénes le pagan esta semana?

A partir del jueves 1 de septiembre, el pago será para quienes tengan a sus causantes de estos subsidio, asignaciones y subsistemas acreditados al 30 de abril de 2022.

Esta semana reciben el pago todas las personas que reunían las siguientes condiciones al 31 de diciembre de 2021:

  • Sean causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Maternal.
  • Pertenezcan a los subsistemas “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario”.

El monto a recibir es equivalente a $8.258 por causante, cifra que se suma al pago que otorga el SUF y las asignaciones, según corresponda. Por lo tanto, una familia de cuatro causantes obtendrá $33.032 por concepto del aporte, los que sumados a los $65.672 que da el SUF (por causante) da un total de $98.704.

Nuevos beneficiarios desde septiembre

A partir del jueves 1 de septiembre, el pago será para quienes tengan a sus causantes de estos subsidio, asignaciones y subsistemas acreditados al 30 de abril de 2022. Estas personas recibirán el pago hasta diciembre de 2022, cuando sea nuevamente renovada la nómina para otorgar el beneficio a otras personas.

Quienes tengan dudas sobre si son eventualmente receptores del subsidio pueden ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y hacer clic en la opción de “Consultar”. El sistema requerirá que ingresen su RUT y fecha de nacimiento para conocer no solo si son beneficiarios, sino también su fecha, forma y lugar de pago.

El monto del Aporte Canasta Básica de septiembre

Hacienda informó que “el aporte mensual compensatorio, del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos, correspondiente al mes de septiembre de 2022 será de $9.924” por causante familiar.

Esta nueva cifra se obtiene mediante la resta entre el valor que registró la Canasta Básica de Alimentos en julio de 2021 ($48.079) y su valor en julio del presente año ($58.003).

Desde que el beneficio entró en vigencia, en mayo de 2022, ha tenido un alza de $2.582; lo que gráfica el impacto de la inflación en la Canasta de Alimentos. Cabe recordar que sus montos fueron:

  • Mayo y junio: $7.342.
  • Julio: $8.258.
  • Agosto: $8.575.
  • Septiembre: $9.924.
Artículos Relacionados