Aporte Canasta Básica: Revisa el listado de nuevos requisitos - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: Revisa el listado de nuevos requisitos

En sus primeros meses de entrega —entre mayo y el 31 de agosto de este año—, el pago lo obtienen quienes hayan sido causantes de las asignaciones o del SUF al 31 de diciembre de 2021; o usuarios de “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario, también al 31 de diciembre de 2021.

El Aporte Canasta Básica se entrega para ayudar a las familias a compensar el alza que han tenido los precios de los principales alimentos.

Se pagará por un periodo de 12 meses. Comenzó su entrega en mayo de 2022 y finalizará el 30 de abril de 2023.

Para recibir el beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF) o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

¿Cuándo cambian las condiciones?

En sus primeros meses de entrega —entre mayo y el 31 de agosto de este año—, el pago lo obtienen quienes hayan sido causantes de las asignaciones o del SUF al 31 de diciembre de 2021; o usuarios de “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario, también al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, desde este jueves 1 de septiembre, cambiarán las condiciones y podrán acceder a los pagos del Aporte Canasta Básica quienes cumplan los requisitos. Estos nuevos beneficiarios obtendrán el pago hasta diciembre del presente año, cuando nuevamente sea renovada la nómina para ayudar la economía de otros hogares.

Aunque estas personas dejan de recibir el pago, aún les queda un monto por recibir, dado que el proceso va desfasado. El penúltimo fue de $8.258 por causante, se otorgó a fines de agosto y correspondió al dinero de julio; mientras que el último pago para ellos se entregará en septiembre, corresponderá al monto de agosto y será de $8.575 por causante.

¿Cuáles son los requisitos actualizados del Aporte Canasta Básica?

Entre septiembre y diciembre de 2022 recibirán los pagos del Aporte Canasta Básica:

  • Personas que hayan acreditado al, 30 de abril de 2022, causantes de los pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario”.
  • Para recibir el beneficio, es importante considerar que no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

¿Cómo consultar con mi RUT si soy beneficiario?

Quienes tengan dudas sobre si son eventualmente receptores del subsidio pueden ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y hacer clic en la opción de “Consultar”.

El sistema requerirá que ingresen su RUT y fecha de nacimiento para conocer no solo si son beneficiarios, sino también su fecha, forma y lugar de pago.

Artículos Relacionados