Revisa el listado de pagos que harán este mes - Central Noticia

Revisa el listado de pagos que harán este mes

Bono de Vacaciones
Bono de Vacaciones
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

Las Fiestas Patrias 2022 tendrán cuatro días de celebraciones, considerando que el viernes 16 de septiembre será feriado tras aprobarse en el Congreso Nacional. Los tradicionales festejos se extenderán hasta el lunes 19.

Si bien habrá más tiempo para compartir con familiares y amigos, al mismo tiempo las extensas celebraciones pueden complicar al bolsillo de los hogares, teniendo en cuenta que los precios de los infaltables alimentos dieciocheros se incrementaron a raíz de la crisis inflacionaria en nuestro país.

Frente a este escenario, la buena noticia es que el Estado contempla la entrega de varios beneficios para familias, trabajadores y adultos mayores; muchos de ellos calendarizados para antes de Fiestas Patrias.

¿Qué bonos se pagan antes de Fiestas Patrias?

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Los funcionarios del sector público y los pensionados son los principales beneficiarios del aguinaldo de Fiestas Patrias, cuya monto no está afecto a ningún tipo de descuento, así que se otorga íntegramente durante las primeras semanas de septiembre.

Para este 2022, los trabajadores públicos obtendrán un pago que será diferenciado, pues depende de la remuneración líquida que registren en agosto.

En detalle:

  • Será de $81.196 para las y los trabajadores cuya remuneración líquida de agosto de 2022 sea igual o inferior a $842.592.
  • Será de $56.365 para quienes tengan una remuneración líquida de agosto de 2022 superior a los $842.592.
  • Mientras que los pensionados reciben un aporte base de $21.882, lo cual puede incrementarse en $11.226 por cada carga familiar que tengan acreditada al 31 de agosto de 2022.

En el caso de los empleados del sector privado, sus empresas no están obligadas a entregar aguinaldo, pero sí es un derecho de sus trabajadores el recibirlo cuando:

  • El aguinaldo de Fiestas Patrias está contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) informó que el importante pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) se otorgará a partir del viernes 9 de septiembre.

Las mujeres trabajadoras que sean dependientes o independientes, tengan entre 25 y 59 años de edad, estén dentro del 40 % más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y hayan elegido la modalidad de pago anual, recibirán un monto mayor a los $570 mil.

La gran ventaja de esta bonificación es que sus postulaciones están disponibles en cualquier fecha del año en la página web www.sence.gob.cl/personas/btm. La trabajadora requiere de su Clave Única para efectuar la solicitud.

IFE Laboral

En septiembre, el IFE Laboral tendrá dos hitos: desde el jueves 1 abre su nuevo proceso de postulación para quienes firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, después de estar al menos un mes en situación de cesantía. Se exige que el sueldo sea igual o inferior a $1,2 millones.

El segundo hecho es que a partir del miércoles 7 de septiembre inician los pagos para quienes postularon en mayo, junio y julio. Lo fundamental es que este pago viene incrementado; es decir, un grupo prioritario recibirá un aporte mensual de $300 mil (durante tres meses) y otro grupo general de $100.000 (también durante tres meses).

Las postulaciones están disponibles en la página web www.subsidioalempleo.cl/IFELaboral/.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Los pensionados y los no jubilados que cumplan los nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya pueden postular a los pagos el beneficio, el cual entrega hasta $193.917 al mes, dependiendo de cuál sea la pensión base del solicitante.

A principios de agosto, el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, explicó que el pago correspondiente a septiembre se otorgará entre el 1 y el 15 de aquel mes, considerando que el viernes 16 es feriado.

La fecha de pago podría ser diferente para quienes postulen durante septiembre. Si realizan la solicitud durante las primeras semanas tendrán mayores posibilidades de recibirlo en el mismo mes, según lo explicado desde el propio IPS. La postulación se realiza con RUT y fecha de nacimiento en el sitio web www.ipsenlinea.cl.

Subsidio Protege

Está dirigido para trabajadoras dependientes e independientes que sean madres de niños menores de cinco años de edad —o tengan el cuidado personal del menor—, entrega un pago de $200 mil por cada niño durante tres meses.

Las trabajadoras madres de niños menores a dos años también pueden postular, pero se exige que acrediten el no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Además, los padres trabajadores pueden hacer el trámite, pero deben tener el cuidado personal exclusivo del menor.

El Sence informó que el pago correspondiente a septiembre está calendarizado para el lunes 12. Ese monto será recibido por las y los beneficiarios que postularon en junio, julio y agosto. El próximo proceso de postulación estará vigente entre el jueves 1 y viernes 30 de septiembre.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.

El pago anual del SEJ también será liberado a partir del viernes 9 de septiembre, tal como ocurrirá con el BTM. Si los beneficiarios y las beneficiarias eligieron la modalidad de pago en efectivo, entonces deben efectuar el cobro presencialmente en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express.

El Sence explica que “los pagos mensuales (del SEJ) corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio”.

Artículos Relacionados