Posible IFE automático: Estas familias del Registro Social de Hogares recibirían el pago - Central Noticia

Posible IFE automático: Estas familias del Registro Social de Hogares recibirían el pago

El texto indica que “el subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual”.

El posible Ingreso Familiar de Emergencia se otorgaría cuando la totalidad o una parte del territorio nacional se encuentre amenazado o afectado por una epidemia, pandemia (coronavirus u otra) o por un aumento notable de alguna enfermedad.

También se podría pagar cuando se produzca una emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

Todo esto se concretaría si se cumple el requisito de que la grave situación sanitaria descrita haya generado una disminución significativa en los ingresos de los hogares de las zonas afectadas, y que además:

  • El beneficiario esté en una comuna o localidad sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.
  • O, el beneficiario esté en una región en que parte significativa de su población o territorio esté sujeta a tales restricciones, según lo establezca la ley.

¿Cuál sería el monto del beneficio?

El texto indica que “el subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual”.

Hipotéticamente y a modo de ejemplo, si el beneficio se entregara ahora y considerando que el sueldo mínimo está en $400 mil, el IFE no sería inferior a $320 mil, el ochenta por ciento de 400 mil. Este monto se incrementaría con el paso de los años con el reajuste al salario mínimo.

¿Qué familias serían las beneficiarias?

El Ministerio de Desarrollo Social dictará un reglamento, que será suscrito por el Ministerio de Hacienda, este indicará la forma en que se entenderán como cumplidas las condiciones para el otorgamiento del IFE automático.

Ese reglamento, “deberá contemplar como beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones establecidas (…) tengan una calificación socioeconómica (…) que corresponda al 60 % de menores ingresos o mayor vulnerabilidad”, según el Registro Social de Hogares. Por lo tanto, será imprescindible estar inscrito en este sistema para eventualmente recibir el beneficio.

Artículos Relacionados