Aporte Canasta Básica: En esta fecha podrás saber si te pagaran este bono - Central Noticia

Aporte Canasta Básica: En esta fecha podrás saber si te pagaran este bono

Pronto se dará a conocer la nomina final para el pago del Bono Canasta Basica.

El Aporte Canasta Básica es uno de los beneficios creados por el Gobierno, el que tiene como objetivo ayudar a las familias frente a las constantes alzas en los precios de los alimentos, lo que se deriva de la crisis inflacionaria que afecta al país.

Esta ayuda monetaria mensual, que se está otorgando desde mayo de 2022 y cuya última entrega será en abril de 2023, aumenta de valor todos los meses mediante un decreto del Ministerio de Hacienda, considerando los valores de la Canasta Básica Familiar.

Su modalidad de pago es desfasada, es decir, se cancela el monto del mes anterior.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Desde el 1 de septiembre comenzó a regir un cambio en las condiciones de esta ayuda socioeconómica, lo que permitirá que nuevas familias puedan ser beneficiarias. En detalle, entre septiembre y diciembre de 2022 recibirán los pagos del Aporte Canasta Básica:

  • Personas que hayan acreditado al 30 de abril de 2022 causantes de los pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, o que hayan sido participantes del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades” o “Chile Solidario”.

Este es un beneficio no postulable, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

Eso sí, el primer pago del Aporte Canasta Básica recién lo recibirán en octubre, cuando se pague el monto correspondiente a septiembre.

¿Cuándo se entrega la nómina?

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de publicar la nómina de beneficiarios de forma mensual. La de este mes será publicada el viernes 30 de septiembre. A fines de mes también se liberará el pago de agosto.

El monto del pago de septiembre, cuya entrega será en octubre, corresponderá a $9.924 por causante.

Quienes tengan dudas sobre si son eventualmente receptores del subsidio pueden ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y hacer clic en la opción de “Consultar”. El sistema requerirá que ingresen su RUT y fecha de nacimiento para conocer no solo si son beneficiarios, sino también la fecha, forma y lugar de pago.

Artículos Relacionados