Aporte Familiar Permanente: ¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Los beneficiarios tienen un plazo de nueve meses para retirar el dinero.

El Aporte Familiar Permanente es ayuda monetaria diseñada para las familias chilenas.

Pese a ser entregada durante los primeros meses de este 2022, puede ser cobrada hasta fin de año.

Tiene como objetivo apoyar el bolsillo de chilenos que más lo necesiten, considerando los gastos que se realizan a comienzos de año.

¿Cuáles son los requisitos para tener el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente es un beneficios que se entrega a aquellas familias que sean beneficiarias de, o pertenezcan a:

  • Subsidio Único Familiar.
  • Asignación Familiar.
  • Asignación Maternal.
  • Chile Solidario.
  • Subsistema Seguridades y Oportunidades.

El aporte se entrega una sola vez en el siguiente orden prioritario:

  • Grupo 1: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
  • Grupo 2: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
  • Grupo 3: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cómo saber si tengo pendiente el pago del Aporte Familiar Permanente?

En el caso de cumplir con los requisitos y no haber cobrado el aporte, puedes ingresar al sitio web que el IPS habilitó para conocer si eres beneficiario.

Solo debes pinchar aquí e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.

El sistema además te ofrece la opción de generar un reclamo en caso de que cumplas los requisitos pero no hayas recibido el aporte.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Los beneficiarios tienen un plazo de nueve meses para retirar el dinero desde la fecha en que se emitió el documento de pago, por lo que en caso de no haber cobrado el beneficio en febrero tienes hasta noviembre para retirar el dinero. Mientras que quienes lo recibieron en marzo tienen hasta el mes de diciembre.

Si tu modo de pago es a través de transferencia electrónica, no deberías tener dinero pendiente, ya que el depósito del beneficios es automático.