Bono Base Familiar: Revisa acá si cumples con los requisitos para tener el aporte automático de dos años de $58 mil - Central Noticia

Bono Base Familiar: Revisa acá si cumples con los requisitos para tener el aporte automático de dos años de $58 mil

El pago de este bono se realiza de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

El Bono Base Familiar se entrega durante 24 meses a familias y personas que sean participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Específicamente, está destinado a aquellos que se encuentren en situación de pobreza extrema y, además, cumplan con el resto de los requisitos establecidos por la ley.

No entrega un monto fijo ya que este varía dependiendo de la situación del beneficiario y cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos.

¿Cómo se entrega el pago del Bono Base Familiar?

El pago de este bono se realiza de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

Quienes elijan pago bancario por transferencia, recibirán un subsidio de $700 mensuales para que pueda realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?

En caso de que el beneficiario prefiera recibir su bono a través de un pago presencial, existe un plazo de 6 meses para hacerlo efectivo, ya que si no se cobra en periodo, se dará a entender que el participante renunció al beneficio.

Aquellos que hayan elegido la modalidad de depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.

Artículos Relacionados